Será difícil con inflación que padres surtan útiles, asevera UNPF Coahuila
Ante el próximo regreso a clases para el ciclo 2022 - 2023, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Capítulo Coahuila, criticó los programas del Gobierno Federal para comprar útiles escolares, los cuales quedarán en buenas intenciones.
Advirtieron que la inflación que aqueja al país y que golpea constantemente a los pobladores de la capital de Coahuila, hará que este mes los padres de familia inviertan poco más de 2 mil pesos para surtir la lista de útiles escolares por cada hijo.
El presidente de la UNPF Coahuila, Javier Mancillas, señaló que aunque existen programas del Gobierno Federal −como “Mi Beca”, que otorga hasta 500 pesos a los padres de familia− y algunos estatales que proveen de uniformes, éstos no son suficientes pues los costos de la educación pública y privada son cada vez más altos.
“Existen los apoyos como “Mi Beca”, pero yo creo que con esta inflación le ha pegado a muchos hogares, aunado a cuestiones de salud y otros propios de la región dentro de las escuelas, los apoyos son insuficientes y va a ser muy complicado para los padres de familia”, señaló.
Sostuvo que en muchos casos será complejo para las familias poder cubrir estos costos, además de los uniformes y las cuotas escolares que cobran las mesas directivas en las instituciones públicas.
“Nosotros desde la Unión Nacional de Padres de Familia hemos pugnado para que se eliminen las cuotas, para apoyar a la economía de los padres de familia o que al menos se ponga un tope, porque, además quienes tienen a sus hijos en colegios deben amortizar también las colegiaturas y con tanto desempleo es difícil que puedan garantizar la educación de sus hijos”, manifestó.
Por otro lado señaló que es necesario y urgente retomar la Escuela para Padres, donde daban asesorías y orientación para mantener una mejor comunicación con sus hijos, lo que ayudaría a prevenir situaciones de riesgo, como las registradas en la escuela Urbano Flores.