Serpientes en Saltillo, importantes controladoras de plagas

Coahuila
/ 17 agosto 2024

‘Los animales tienen el mismo derecho a vivir que nosotros’: pide la Policía Ambiental no dañar a las serpientes y reportar avistamientos

Las serpientes en el ecosistema de Saltillo juegan un papel primordial en el control de plagas, especialmente de roedores, y para cumplir con esta función, es crucial no dañarlas.

Así lo indicó Jessica Terrazas, encargada de la Policía Ambiental en Saltillo. Ella explicó que en verano es más común ver serpientes, ya que buscan el calor de fuentes externas y hay más alimento disponible en esta temporada.

TE PUEDE INTERESAR: Colectivas Feministas se reúnen en Plaza de Armas; exigen justicia por ‘feminicidio’ de Marcelina

“Como todos los seres vivos, las serpientes tienen sus ciclos. Durante la temporada de lluvias y calor, buscan obtener calor a través de medios externos, por lo que salen más en verano”, aseguró Terrazas.

En la mayoría de los casos, estos animales son reinsertados en la naturaleza después de verificar que no están heridos y que gozan de buena salud, para evitar que mueran al ser liberados.

HAY QUE REPORTAR CUALQUIER AVISTAMIENTO

Es muy importante entender que los animales tienen el mismo derecho a vivir que nosotros. Les pedimos que reporten cualquier avistamiento al 414-11-14, al 9-1-1 o a los grupos de seguridad”, señaló Terrazas.

Para contribuir a la conservación de estos animales, se deben seguir protocolos establecidos: llamar a la policía ambiental y mantener vigilancia del animal desde una distancia segura.

“Es crucial mantener la debida distancia sin perder de vista al animal, tanto por seguridad personal como del propio animal, y no lastimarlo hasta que llegue la unidad de la policía ambiental, que cuenta con personal capacitado”, confirmó la oficial.

Debido a creencias y mitos, estas especies suelen ser atacadas. Sin embargo, de las 17 especies distintas que existen en la región, solo 4 son peligrosas para los seres humanos.

“Son especies poco carismáticas y, por eso, no se les cuida tanto. En Saltillo, solo hay cuatro especies de serpientes venenosas: la cascabel diamantada, la cascabel del Mojave, la cola negra y la cascabel de las rocas”, concluyó la oficial de la policía ambiental.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM