‘Sí hay deuda en UAdeC, pero es por los recortes; lamenta Salvador Hernández problemas financieros
TORREÓN, COAH.- Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), comentó que existe un financiamiento inequitativo de las universidades del país y que los recortes federales impactan.
Reconoció que el Gobierno del Estado mantiene una deuda de alrededor de 300 millones de pesos con la universidad, y no de más de 700 millones como circuló en la revista Forbes, misma que fue replicada por el delegado del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado.
“Esta nota está antes del problema financiero que tuvimos, donde el Gobierno puso casi 400 millones de pesos. El delegado se basa en la revista, pero no leyó, como dicen los abogados, la letra chiquita. A mero arriba dice que eran pocos los estados que no tenían deuda con las universidades, pero que para este 2021, son 29 estados los que tienen deuda con universidades”, expresó.
Dijo que en ese sentido habría que cuestionar por qué son tantos. “Es lo que hay que ver, por todos los recortes federales que hay”, consideró.
Sobre la inequidad en el financiamiento de las universidades, ejemplificó que Nuevo León le debe 350 millones de pesos a la universidad autónoma, que se financia con 25% de recursos estatales y 75 % federales.
Consideró que los convenios entre la Federación (DGESUI) y los Poderes Ejecutivos de los estados, están desproporcionados, ya que en el caso de Zacatecas el estado solamente aporta el 24%, en el estado de Michoacán el 33%, Durango 19% y Morelos el 34%.
“El gobierno de la Ciudad de México no da un peso a la UNAM o al politécnico o a la UAM. En Coahuila, como en otras tres universidades, recibe 50 por ciento del Estado y 50 de la federación. Hay muchos recortes federales a todo mundo. Sí hay una deuda, pero es por los recortes”, agregó.