‘Si no se regulan pozos de carbón habrá más tragedias’, asegura Gerardo Flores
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Aunque ahora se trabaja en el rescate de 10 mineros que quedaron atrapados en un pozo de carbón en Villa de Agujita en Sabinas, Coahuila, hay muchos más que están operando en la irregularidad y el gobierno Federal debe prevenir que se dé otra tragedia, dijo el vocero del Sindicato Nacional Democrático, Gerardo Flores.
En entrevista con VANGUARDIA expuso que es bien conocido que después de que la Comisión Federal de Electricidad cancelara los contratos de compra de carbón a Micare, se otorgaron los contratos a “pequeños propietarios” y ahora muchos pozos de carbón están operando con trabajadores en riesgo inminente.
Explicó que en estos sitios no hay personal de parte de la Secretaría del Trabajo que les de un seguimiento de cómo es su forma de laborar y los perjudicados son los mineros, que a toda costa buscan la forma de llevar el sustento a su familia.
Narró que los trabajadores ingresan a extraer carbón por un “pozo” de un metro y medio de diámetro, van sobre una “tina” y descienden decenas de metros con apoyo de poleas y mecates; al llegar al fondo del pozo trabajan en un área de la misma dimensión o incluso menor y sin maquinas que puedan alertar si hay riesgo de alguna inundación o bien de una explosión.
“Al no haber garantías de seguridad de los trabajadores, desde el momento que ellos bajan a un pozo hay un riesgo en su integridad física, hay un riesgo de accidente, desde que bajan en un bote a la mina”, comentó.
El sindicalista llamó al Gobierno Federal a revisar los pozos y que los regulen.
“Que manden quien los vigile, que les den un seguimiento con todas las estadísticas que deben de tener o que el gobierno haga nuevas inversiones en esas regiones, inversiones de nuevas fuentes de empleo, nuevas alternativas que no sea el carbón.
“La gente lo que quiere es trabajar, si cierran este (pozo de carbón en Villa de Agujita) y ponen otro en cien o doscientos metros la gente va volver a ir”, sentenció.