SIEMENS becará a 800 jóvenes con más de 50 millones de pesos en la Región Sureste de Coahuila
COMPARTIR
La empresa SIEMENS otorgará más de 50 millones de pesos para becar a 800 jóvenes, a fin de que estudien carreras enfocadas a las tecnologías de nueva generación, desarrollo de programas informáticos, inteligencia artificial, robótica y especializarlos en la demanda del clúster de la industria 4.0 que está llegando a la Región Sureste de Coahuila, principalmente.
En la presentación del evento “Innovación 4.0 Saltillo”, Gonzalo Matteoda, director de Servicios al Cliente para Procesos de la Industria SIEMENS, explicó que la nueva tecnología 4.0 puede generar ahorros del 20 por ciento en los procesos productivos, mientras que la infraestructura inteligente puede automatizar hasta un 60 por ciento de los pasos en la planta y aumentar la productividad en 25 por ciento y lograr incrementos del 10 por ciento anual.
Subrayó la importancia de especializar a los estudiantes en las últimas tendencias tecnológicas y de digitalización manufacturera, infraestructura y eficiencia tecnológica.
“Se necesita una nueva forma de trabajar que permita responder a los problemas más apremiantes de estos años, como la interrupción de la cadena de suministro, la personalización de productos y servicio, la reducción del tiempo de comercialización y la escasez de competencia en el mercado laboral”, dijo.
Las becas aplicarán para la Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Tecnológico de Saltillo, Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, Universidad Carolina y el Tec de Monterrey, programa que incluirá la capacitación de los propios docentes.
“Sabemos que la digitalización resulta difícil de poner en marcha, necesitamos adaptar a cada una de las organizaciones; es un elemento imprescindible en la transición hacia un país 4.0. La combinación del mundo real y digital permitirá a la industria reaccionar en forma rápida y flexible ante mercados en constante evolución.
“La empresa digital, como la infraestructura inteligente, el suministro de energía, el software, el hardware, los servicios y procesos deben integrarse a la perfección desde los censores hasta la nube cibernética; desde el diseño y la puesta en marcha hasta la gestión del ciclo de vida de las plantas”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Al no lograr un acuerdo en Coahuila, Mario Delgado pospone anuncio de coalición con Morena
Se requiere, subrayó, impulsar la innovación sostenible en la nueva realidad combinando tecnología y capacidades para un crecimiento industrial homogéneo y desarrollar nuevos modelos de negocio, haciendo más con menos maximizando los recursos.
Solo iniciativas como estas, explicó Matteoda, se puede reafirmar el papel que juega México como líder industrial en América Latina.
“La evolución industrial nacional no sucederá de manera individualizada, se requiere trabajo integral que aproveche la digitalización a través de estos sistemas donde converge la iniciativa priva, sector público y la academia”, expresó.
El evento se realizará el próximo 15 y 16 de febrero en el Campus Arteaga de la UAdeC, donde habrá una exposición de autos eléctricos de Alfa Romeo y General Motors, entre otras marcas, y empresas montarán stands para mostrar la tecnología de nueva generación, automatización y digitalización de procesos y desarrollo de programas.
Habrá conferencias sobre infraestructura inteligente, transformación digital y el diseño de productos sostenibles para enfrentar los retos presentes y futuros.
Claudio Bres Garza, secretario de Economía, destacó que Coahuila avanza en la manufactura y desarrollo digital para atraer más empresas de alta tecnología, de manera que el futuro para la Región Sureste y la entidad es halagador
TE PUEDE INTERESAR: Universitarios pueden procurar fondos para compensar recortes presupuestales: UAdeC
El alcalde José María Fraustro Siller refirió que con esto se fomenta la innovación y la industria sostenible con una infraestructura resiliente, diseñando nuevos modelos productivos para ser más exitosos.
“Las nuevas demandas del sector económico-productivo requieren de la incorporación de manera sistemática de nuevas tecnologías, de prácticas responsables y sostenibles y de aprovechamiento de recursos naturales. Nos interesa que existan nuevas especialidades y carreras y que las fortalezcamos.
“Cada día llegan más empresas y más solicitudes; estamos haciendo ya una selección del tipo de empresas que queremos con nosotros, estamos buscando más calidad, mejor pago para nuestra gente y más desarrollo”, concluyó.