Sigue Coahuila en ‘olvido’ presupuestal: pierde 1,300 millones de pesos en 2023
COMPARTIR
Coahuila aparece en el octavo lugar con menores recursos destinados a la inversión en obras
El dinero programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 sigue sin llegar completo a Coahuila. Tan sólo en febrero, la entidad continúa con su racha de disminuciones entre lo calendarizado y lo realmente pagado, lo cual sumó 880.3 millones de pesos menos que ingresaron a las arcas públicas.
Estudios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión demuestran cómo la mayoría de las entidades federativas del norte, permanece en el “olvido” presupuestal; entre enero y febrero de 2023 el dinero calendarizado que no llegó a Coahuila suma mil 300.9 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila debería recibir más recursos federales: Gobernación
De entre las entidades “olvidadas” por el gobierno federal en el Presupuesto de Egresos 2023, Coahuila aparece en el octavo lugar con menores recursos destinados a la inversión en obras, y en el sitio 15 de las que tienen menor asignación de dinero en el rubro de gasto programable.
Así como se terminó el año 2022, con déficit, de la misma manera inició Coahuila el año 2023, porque en el mes de enero no llegaron a las arcas estatales 420.6 millones de pesos de los que estaban previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
En el rubro de Participaciones Federales, al mes de enero de 2023, la entidad no recibió 287.6 millones de pesos que estaban programados en el Presupuesto, lo cual equivale a una reducción real del 11.3 por ciento con respecto al 2022.
De acuerdo con el reporte de la Cámara de Diputados, con información de Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, al mes de marzo, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, en Coahuila no llegaron las cantidades programadas en Participaciones y Aportaciones Federales en el Presupuesto.
En lo que respecta a Participaciones Federales programadas para el mes de febrero de 2023 se previó un monto de 5 mil 858 millones de pesos, pero sólo se enviaron 5 mil 175 millones de pesos, es decir, 682.8 millones de pesos menos, lo que representa un porcentaje real de menos 11.7 por ciento.
En el rubro de Aportaciones Federales del mes de febrero de 2023, a Coahuila se le programaron en Presupuesto 3 mil 579.4 millones de pesos, pero solamente llegaron 3 mil 381.9 millones de pesos, lo que representó una disminución de 197.5 millones de pesos y que en porcentaje equivale al -5.5 por ciento.
Esta situación la había anticipado el ex administrador fiscal general, Javier Díaz, quien explicó en su momento que el Presupuesto Federal era irreal y que no se lograrían las metas de recaudación, por lo cual los estados recibirían menos dinero del programado y aprobado por los diputados federales.