Sigue Coahuila en el top de embarazo adolescente
COMPARTIR
La entidad es séptima a nivel nacional en mujeres de 15 a 19 años; registra tasa de fecundidad de 49.62 nacidos por cada mil habitantes. Estima ONG que en 38% de los casos, el padre embaraza a la menor
Además de liderar la estadística de embarazos en adolescentes de 12 a 14 años, Coahuila también está en el top 10 en el grupo de edad de los 15 a los 19 años, donde está en el lugar siete con la mayor tasa de fecundidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó una serie de estadísticas en el marco del Día Internacional de la Niña. Educación, matrimonio, trabajo infantil y tasa de fecundidad fueron los temas que se abordaron desde la perspectiva de la niñez.
TE PUEDE INTERESAR: Elabora Instituto Coahuilense de las Mujeres plan contra el embarazo precoz
Coahuila registró, de acuerdo con el Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, una tasa de fecundidad, en mujeres de 15 a 19 años, de 49.62 nacidos por cada mil habitantes.
Con estos datos, Coahuila se coloca como la séptima entidad a nivel nacional con más posibilidades de que se registre una maternidad en mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años.
A nivel nacional, la tasa específica de fecundidad en las adolescentes fue de 42.96 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, por lo que Coahuila está por encima del promedio de todo el país.
Las entidades con las tasas más bajas fueron Ciudad de México y Querétaro, con 26.36 y 31.93 nacidos vivos por cada mil adolescentes respectivamente; mientras que las más altas se encontraron en Chiapas (64.83), Michoacán (55.29), Guerrero (55.22) y Durango (55.03).
La problemática de embarazo adolescente en Coahuila se acentúa tomando en cuenta que, en adolescentes de 12 a 14 años, la entidad tiene la tasa más alta de fecundidad hasta 2021, con 4.97 niñas embarazadas por cada 100 mil menores de esas edades, según cifras del Congreso Nacional de Población (Conapo), lo que ha ido en incremento en los últimos años.
En números redondos, la Conapo detalla que tan solo en 2021, Coahuila tuvo registro de 407 nacimientos en niñas de entre 12 y 14 años en los municipios de la entidad.
Por su parte, recientemente la organización Matatena AC reveló que al menos en el 38 por ciento de los casos de embarazos adolescentes, los padres hombres son personas adultas quienes embarazan a las jóvenes; situación que incluso podría constituir un delito.
La semana pasada, durante la instalación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEA) de la Región de los Cinco Manantiales, la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, señaló que los embarazos en adolescentes se han convertido en un problema poblacional para Coahuila que requiere atención.
“El embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género, por lo que es importante generar estrategias que les permita a las y los adolescentes contar con un proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas, y con ello contribuir a la prevención del embarazo a temprana edad”, señaló Salinas Pérez.
El gobierno estatal busca erradicar por completo el embarazo en menores de 15 años y disminuir la tasa de fecundidad en las de 15 a 19 años, a través de cuatro ejes: Educación inclusiva, entorno habilitante, servicios de salud amigables y la identificación temprana de violencia sexual.
En todo el país, la tasa específica de fecundidad en las adolescentes fue de 42.96 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.