Siguen en paro policías de Francisco I Madero, amago de Alcalde de dejar Mando Único la causa

Coahuila
/ 4 junio 2024

Reclaman equipo, patrullas, salario y respeto para dar buen servicio, intimidación de delegado de Tránsito y Vialidad no los arredra

Desde ayer lunes, alrededor de las 19:00 horas, cerca del cambio de turno; oficiales de la Dirección de Seguridad Pública, así como administrativos, pararon labores para evidenciar sus inconformidades.

La principal es el salario, que a su decir no ha aumentado desde hace seis años, además de que no tienen ni equipo ni unidades y su director, Darío Calvillo Montoya, quedó fuera de la corporación.

TE PUEDE INTERESAR: Roba llaves de automóvil, huye y se le atora pie en reja de alcantarilla en Centro de Saltillo

Portavoces del grupo dieron a conocer que en promedio ganan cinco mil pesos quincenales y parte de su ingreso lo usan para adquirir sus uniformes, chalecos y “artículos que les permitan trabajar”.

$!Personal de las dos corporaciones se declaró en paro de labores desde anoche y continuó el día de hoy, mientras el municipio se encuentra sin seguridad, sin orientación vial y ningún patrullaje.

Otra carencia es la de patrullas, dicen que solo tienen dos y señalaron que por la jornada excepcional que se dio el domingo con la elección del domingo, el alcalde Jonathan Ávalos sumó al parque vehicular tres vehículos a todas luces irregulares, de procedencia extranjera. Incluso uno tenía el engomado de una organización social.

Aseguran los inconformes que al ser solo 30 elementos, se les complica realizar su trabajo, de ahí que por los altercados previos y durante la elección, debieron intervenir policías estatales, hecho que molestó al Alcalde al grado de que pretende abandonar el Mando Único.

Ante esta situación, los policías municipales se dicen preocupados, ya que para mantener la seguridad del municipio, requieren de la colaboración de la Policía Estatal, ya que sus carencias los ponen en desventaja.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Canirac esfuerzo estatal en seguridad por jornada electoral en Coahuila

El grupo de oficiales mantendrá su postura de reclamo, a pesar de que el delegado de Tránsito y Vialidad, Miguel Ángel Aguilar Favela, los amenazó con despedirlos si no levantaban el paro.

EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE

A los policías o tránsitos maderenses les preocupa no tener el respaldo de sus compañeros de las policías estatales ante una situación grave que se presente.

Al día de hoy los policías municipales y tránsitos no salieron a trabajar, están atrincherados, tienen miedo, porque ya no pertenecen al Mando Especial de La Laguna y porque sus condiciones son realmente preocupantes.

$!El alcalde Ávalos esta mañana acudió al edificio para entregar tres unidades a la Policía Municipal, las cuales son de procedencia extranjera, inclusive en una de ellas todavía se observa un engomado de Onappafa.

“Es lamentable lo que se está viviendo en el municipio, el Alcalde no pone atención a este problema y anda envuelto todavía en cuestiones electorales”, dijo el síndico del Ayuntamiento, Javier González.

Ante el paro de labores de policías, dijo que el alcalde pone en riesgo a la población, es lamentable cómo está procediendo ante el paro de policías y elementos de vialidad.

EL FISCAL FIJA POSTURA

Entrevistado al respecto, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, indicó que el alcalde de Francisco I Madero podría estar incurriendo en un incumplimiento de acuerdos con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, respecto al trabajo coordinado con el Mando Especial de La Laguna, pero de continuar el paro de labores de los policías y tránsitos, la Policía Estatal sería la encargada de brindar seguridad en el municipio.

Agregó que las instituciones policías estatales siempre han estado vigilantes, ya que existe una coordinación en cada una de las regiones, donde se cuenta con personal de vigilancia, supervisión y prevención y dijo que en el municipio de Madero la seguridad tendrá que ser reforzada, como ya se está haciendo énfasis en qué la prevención legal que permite que el estado pueda hacerse cargo cuando no hay personal calificado para ello.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM