SIMAS denuncia 14 pozos de agua clandestinos en Monclova y Frontera; Conagua no clausura
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Monclova y Frontera detectó 14 pozos de agua que operan clandestinamente en ambos municipios, y aunque la dependencia reportó esta situación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se ha procedido con la clausura.
Eduardo Campos Villarreal, gerente del SIMAS, informó que la Conagua argumentó que carecen de inspectores para sancionar estos pozos clandestinos, y por lo tanto continúan saqueando litros de agua.
Campos dijo que se tienen identificados 14 pozos, pero no pueden cuantificar cuanto vital liquido se extrae del subsuelo, debido a que SIMAS no puede acceder a los predios particulares para hacer esta investigación.
Durante la última reunión del Consejo del Sistema, se expuso la problemática a los alcaldes Roberto Piña Amaya y Mario Dávila Delgado -presidente y vicepresidente respectivamente- con el objetivo de que hagan gestiones ante la autoridad federal y así Conagua clausurare la operación de estos pozos.
TE PUEDE INTERESAR: Rechazan alcaldes de Frontera y Monclova aprobar Presupuesto del 2023 para SIMAS
El gerente destacó que el agua que extraen estos particulares es comercializada, además se descubrió que una de las empresas que compra el liquido clandestino es la purificadora de agua Santa María, que por años ha tenido el servicio de agua cortado ante un adeudo millonario con el SIMAS.
“Veremos que hay de respuesta, hacemos un programa que nos manden inspectores un día o dos y nosotros los llevamos a los puntos y que nos ayuden”, expresó el encargado de SIMAS.