Simas Parras no reportó su deuda en el año 2020

Coahuila
/ 24 octubre 2021

Otro organismos de agua: el que abastece a Monclova y Frontera tiene una deuda alta con proveedores.

En el año 2020 dos entes públicos, uno estatal -Simas Monclova-Frontera- y otro municipal -Simas Parras-, se metieron en problemas con la Ley de Disciplina Financiera, el estatal porque tiene una deuda en observación, es decir, en color amarillo del Semáforo de Alertas de Hacienda, y el municipal, porque no entregó la información correspondiente de su cuenta pública.

El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova Frontera reportó al cierre del año 2020 obligaciones financieras con proveedores de 59.8 millones de pesos (a corto plazo), por lo cual fue colocada en color amarillo o deuda en observación de acuerdo con el Semáforo de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al cierre del ejercicio fiscal y de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, el Semáforo de Alertas tiene consecuencias vinculatorias, es decir, hay reglas para que un ente público con deuda sostenible pueda adquirir empréstitos hasta por el 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, mientras que un ente con deuda en observación sólo puede pedir crédito hasta por el 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

De acuerdo con un documento de la Cámara de Diputados, en el caso de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de los municipios de Coahuila, todos los que reportaron deuda pública están en sostenible.

Sin embargo, el municipio de Parras, o su Sistema de Agua, no reportó información al cierre del ejercicio fiscal, por lo cual deberá responder de manera administrativa por la omisión debido a que esta información anual no puede dejarse de informar a la SHCP por ningún motivo.

Los dos sistemas de agua de los municipios que reportaron deuda en Coahuila, que tienen un saldo más alto son: el Sistema de Monclova Frontera con 59.8 millones de pesos; su deuda es de corto plazo con proveedores y esas obligaciones representan el 87.1 por ciento de sus ingresos totales en un año. El segundo municipio es Saltillo con 52.3 millones de pesos, pero sus ingresos son muy superiores a sus obligaciones financieras.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM