Simulador de Tráfico mide cantidad y tipo de vehículos que circulan en Saltillo; calculan 500 mil unidades en movimiento
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El Instituto Municipal de Planeación adquirió un sistema tecnológico de Simulador de Tráfico para precisar la cantidad y tipo de vehículos que circulan por las principales vialidades de la ciudad; además, instalarán 20 sensores que medirán la calidad del aire en varios puntos para determinar los niveles de contaminación, lo que sería un elemento a tomar en cuenta para aplicar el programa “hoy no circula”, de ser el caso.
En Saltillo están registrados 400 mil vehículos, más el movimiento que se genera con unidades de Arteaga, Ramos Arizpe y Monterrey, entre otras ciudades.
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Ricardo Álvarez García, director del IMPLAN, informó que actualmente el Simulador de Tráfico funciona en el Distribuidor Vial El Sarape y en el cruce del periférico Luis Echeverría Álvarez con el bulevar Venustiano Carranza, donde a diario se generan largas filas de vehículos.
Para la medición utilizan cámaras de videovigilancia urbana del C2 y C4, instalaron otras más adicionales y además utilizan drones propios y rentados en horas pico, y con la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas Municipales se revisa la geometría de las vialidades para diseñar soluciones al congestionamiento vial, estudio que está a punto de concluir para implementar soluciones.
“El IMPLAN apoya a todas las áreas del Municipio, no me corresponde anunciarlo, en su momento el alcalde lo va a hacer, pero estamos avanzando y con esas herramientas nuevas vamos a revisar todos los cruces conflictivos para buscar soluciones”, expuso.
“400 mil vehículos están registrados en Saltillo, tenemos un millón de habitantes, más todo lo demás que se mueve de Arteaga y Ramos pues llegaríamos a 500 mil vehículos en movimiento. Esa es la problemática, nadie esperaba ese crecimiento, ahora que se implemente el proyecto del transporte urbano nos ayudará a disminuir el uso del automóvil”, dijo el funcionario.
OROGRAFÍA NO AYUDA AL USO DE BICICLETAS
Impulsar el uso de la bicicleta no ha prosperado mucho porque la orografía de Saltillo es muy pesada de norte a sur, por el desnivel en la superficie urbana. Añadió que hay muchos puntos conflictivos en la ciudad para el tráfico vial en el LEA y en el bulevar Venustiano Carranza, en los sectores norte, sur, oriente y poniente, los cuales serán revisados en su aforo vehicular.
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Consideró que aumentó de manera considerable la cantidad de vehículos particulares porque las personas tienen mayor poder adquisitivo, a esto se suma la legalización de vehículos chocolate y la falta de un transporte público eficiente, datos que servirán para la reingeniería vial que incluye los semáforos inteligentes.
El Simulador de Tráfico señala que, en algunos tramos de vialidades, el tiempo de desplazamiento puede reducirse de 7 minutos a 2 ó 3 minutos, pero también es importante tener cultura vial. El Simulador también contabiliza cantidad de camiones, vehículos particulares y motocicletas que circulan por cada carril.
Sobre la medición de la calidad del aire, Álvarez García señaló que están en proceso de la adquisición de 20 sensores que medirán la polución de micras, partículas que pueden afectar los pulmones y la salud.
“Estamos contratando eso, creo que para mayo están instalados, la calidad del aire tiene varios elementos, tienes que ir tomando medidas de acuerdo a las que más afectan la salud, una de las que más afectan son las micras 2.5”, dijo, al señalar que una medida preventiva podría ser aplicar el “hoy no circula”: “Nosotros plantamos la problemática, la exponemos, les datos estadísticas e información para que de ahí salgan políticas públicas”.
Aclaró que el Gobierno del Estado tiene equipos más “robustos” que miden la calidad del aire en Saltillo, pero cuestan 7-8 millones de pesos. “Nosotros vamos a instalar sensores de bajo costo, vamos a hacer una red ciudadana para que universidades, empresas lo midan, a algunas solicitárselo, a otras exigírselo para que midan también”.
Por otra parte, informó que han detectado cerca de 500 casas en la zona centro con problemas estructurales, otras abandonadas o en desuso, por lo que implementarán políticas públicas para que estén en buenas condiciones y en uso. Algunas viviendas deberán ser demolidas.