Sin experiencia ni votos, nuevos partidos de Coahuila recibirían 3.5 mdp para operar en 2026
COMPARTIR
El Instituto Electoral de Coahuila aprobó la redistribución de prerrogativas para el segundo semestre de 2025, incluyendo a partidos de reciente registro
El Instituto Electoral de Coahuila presentó la redistribución de prerrogativas que repartirá a los partidos políticos a nivel local para operar en el segundo semestre del 2025, anunciando un cálculo que prevé que los nuevos partidos hagan uso de más de tres millones de pesos, a pesar del nulo o negro historial que tienen en el manejo de recursos públicos.
En un proyecto presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se dio a conocer que para la siguiente ministración de julio a diciembre de este año, el IEC repartirá 86 millones 388 mil pesos para sus operaciones ordinarias.
TE PUEDE INTERESAR: Adultos mayores, los más vulnerables ante fraudes digitales: Policía Cibernética de Saltillo
Ya con el reajuste, para el siguiente semestre el PRI recibirá 30.8 millones de pesos, Morena 20.1; el PT 9.3; el PAN 8.1; PVEM 6.8; UDC 5.9 y Movimiento Ciudadano, y los nuevos partidos Nuevas Ideas y México Avante recibirán para operar 1.7 millones de pesos.
Esta redistribución se hizo con una serie de ajustes a los presupuestos que se habían pedido para los institutos políticos en este año; sin embargo, el ajuste se hizo toda vez que desde mayo pasado se reconoció a estas otras dos organizaciones.
Vanguardia había dado a conocer que estos dos institutos recibirían por primera vez recursos para operar en sus primeros meses a partir de junio.
Sin embargo, de acuerdo con el cálculo anual, se indica que para el siguiente año los nuevos podrían recibir un monto semejante que equivale a 3 millones 455 mil, solamente para actividades ordinarias que se relacionan con gastos programados en sus comités, más otros 172 mil pesos para actividades específicas que podrían gozar de incrementos atendidos por la inflación.
Este presupuesto será entregado después de que, como organizaciones, los ahora partidos entregaron al IEC informes sobre sus gestiones financieras, sin que hubiera mayores observaciones.
Sin embargo, en el caso del partido Nuevas Ideas, los integrantes ya contaban con un historial de observaciones que les costaron multas superiores a 7 millones de pesos, cuando ejercían al interior del extinto Partido Joven. Incluso, el INE encontró irregularidades en el arrendamiento de ese partido por 1.4 millones de pesos, destinado a una inmobiliaria propiedad de Édgar Puente Sánchez, quien acompaña a Nuevas Ideas.
En el caso de México Avante, gozará de un presupuesto equivalente al del otro partido de antigua creación como MC, a pesar de su inexperiencia como instituto político formal.