Sin fecha para resolver el caso de La Pinalosa; está en etapa intermedia y sin avance
COMPARTIR
Luego de casi nueve meses en que se iniciara la judicialización del caso por el incendio forestal ocurrido en La Pinalosa en la Sierra de Arteaga el año pasado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el Poder Judicial no ha dado una nueva fecha para avanzar hacia la resolución del mismo.
El siniestro inició el 16 de marzo de 2021, cuando a raíz de una fogata, que posiblemente fue encendida para hacer una carne asada en una cabaña de la zona serrana de Arteaga, un incendio se extendió hasta consumir más de 3 mil hectáreas de bosque, alcanzando parte del estado de Nuevo León.
A partir de noviembre del año pasado, Adrián “N” fue vinculado a proceso luego de que la Fiscalía recopiló una serie de datos de prueba en su contra y, desde ahí, la investigación ha ido tomando plazo hasta este momento.
De acuerdo con la delegación de la región Sureste, en estos momentos el caso se encuentra en una etapa intermedia, donde tanto el Ministerio Público como la defensa de Adrián “N” pueden ampliar los datos de prueba que aparecieron en un inicio.
Para dicho procedimiento, que lleva por nombre “investigación complementaria”, se han solicitado una serie de prórrogas para ampliar el plazo y aunque la última etapa ya terminó, todavía no hay alguna fecha para que esta etapa concluya y se llegue a un juicio, o bien, una salida alterna.
En cuanto a la reparación del daño, se estima que la persona realiza uno o varios pagos que al final reparan por 27.5 millones de pesos el daño causado a la zona forestal.
Hasta ahora, Adrián “N” permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva y en la mayoría de las audiencias ha sido citado por vía tecnológica por parte de las autoridades.