¡Sin rastros de arsénico! Aguas de Saltillo garantiza agua pura y segura desde 2001
COMPARTIR
Aguas de Saltillo realiza anualmente más de 5 mil estudios sobre la calidad del agua extraída de los pozos y hasta la fecha, al menos desde 2001, año en que asumió la operación del suministro de líquido, no ha encontrado residuos de arsénico en las muestras tomadas.
Pedro Medina Ramos, director técnico de Agsal, informó que cuentan con pozos profundos, sin embargo, no se han detectado rastros de arsénico.
Actualmente operan 94 pozos: 54 en el área extraurbana o rural y 40 en la zona urbana, todos los cuales son monitoreados al 100 por ciento mediante análisis de laboratorio. La población puede estar tranquila ya que consume agua de calidad.
“Realizamos más de 5 mil análisis anuales, monitoreando todo el suministro de agua. Tenemos la ventaja de que el agua es 100 por ciento subterránea y de buena calidad. Además, contamos con 6 casetas de cloración que garantizan la potabilidad del agua en toda la ciudad”, comentó.
Desde 2001, año en que se formalizó la empresa Aguas de Saltillo, no se han detectado pozos con residuos de arsénico ni en el área urbana ni en la rural. La profundidad máxima de los pozos alcanza cerca de 400 metros.
Asimismo, se señaló que a nivel nacional y mundial el tema del agua se vuelve cada vez más relevante debido al cambio climático. Sin embargo, en Saltillo los usuarios pueden estar tranquilos ya que no hay peligro de desabastecimiento.
“Se ha implementado un plan anti-sequía para hacer frente a esta situación. Actualmente se está llevando a cabo y hemos completado más del 30 por ciento de la ejecución para asegurar que estemos preparados para la llegada prevista de altas temperaturas en mayo. Por lo tanto, el suministro de la ciudad no corre peligro”, añadió.
“Desde hace más de 22 años estamos trabajando intensamente en este aspecto para asegurarnos de que, cuando llegue el momento en que el cambio climático sea más severo, el municipio pueda enfrentarlo sin ningún problema”, concluyó.