Sindicato Nacional Democrático solicita a Riquelme les regresen el recinto sindical de la 288

Coahuila
/ 5 julio 2023

Miembros del Comité Local de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático se reúnen con el gobernador para solicitar la devolución de las instalaciones sindicales

Miembros del Comité Local de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos se reunieron con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para pedirle que les sean regresadas las instalaciones del recinto sindical, el cual ha estado bajo el resguardo de la Policía Civil de Coahuila desde el pasado mes de mayo.

Como se recordará, a mediados de mayo estalló la violencia sindical en Monclova cuando los adheridos al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia tomaron las instalaciones de la Sección 288. Los agremiados al Sindicato Nacional Democrático intentaron defender el recinto, pero se desató un fuerte enfrentamiento violento en el que los obreros de Altos Hornos de México se agredieron mutuamente con piedras y palos, causando daños considerables a vehículos y negocios en la Zona Centro de Monclova.

Minutos después de este lamentable incidente, las autoridades policiales estatales acudieron y ordenaron el resguardo del recinto sindical de la Sección 288 para evitar futuros conflictos sindicales.

Tras haberse llevado a cabo las elecciones para elegir al próximo gobernador de Coahuila, Francisco Ríos, secretario general de la Sección 288 por el Sindicato Nacional Democrático, solicitó al gobernador Miguel Riquelme que les sean devueltas las instalaciones sindicales. Argumentó que han respetado los plazos otorgados para resolver el conflicto y afirmó que son los titulares del Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores de Altos Hornos de México.

TE PUEDE INTERESAR: CMIC pide a Infonavit ‘ser condescendiente’ con empresarios perjudicados por crisis de AHMSA

“Nuestra petición es que había un compromiso de que después de las elecciones nos devolvieran las instalaciones de la 288, para evitar cualquier altercado violento que perjudicara a la ciudadanía o a las elecciones. Ya hemos cumplido. Venimos a pedir que nos devuelvan el recinto, porque no debe haber ninguna otra persona que represente el Contrato Colectivo de Trabajo, que es el Sindicato Nacional Democrático de Ismael Leija, y estaremos allí”.

Se mencionó que se esperaba una respuesta a la solicitud en los próximos días.

El líder sindical afirmó que no habrá otro incidente violento entre los sindicatos y resaltó que en la ocasión anterior en que se produjo la violencia, los “napos” aprovecharon la inconformidad de los trabajadores debido a la falta de pago y la situación de la empresa en deterioro.

“Nosotros debemos seguir trabajando con la gente en el recinto de la 288”, expresó Francisco Ríos, quien agregó que solicitarán presencia policial para evitar que los afiliados al Sindicato Minero cometan actos vandálicos en las instalaciones.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM