Situación afecta a cerca de un centenar de estudiantes; sin chofer de transporte escolar, ni camino en ejido
COMPARTIR
TEMAS
Los vecinos de San Miguel del Banco deben llevar por sus propios medios a sus hijos a la escuela hasta San Juan del Retiro
Apenas comenzaron las clases y los vecinos de ejidos del sur de Saltillo que tienen a sus hijos en las escuelas de San Juan del Retiro están preocupados porque no tienen cómo trasladarlos.
Hace casi dos meses que el transporte escolar está parado y los lugareños de comunidades como San Miguel del Banco, Guadalupe Victoria, San Francos del Ejido, Gómez Farías y Las Mangas, deben de llevar a los niños en sus propios vehículos.
Son cerca de 92 educandos de distintos niveles los que se han visto afectados con esta situación.
Ello en detrimento de la economía de sus padres que ven mermada la vida útil de sus coches dado que, por ejemplo, en el caso del San Miguel del Banco donde viven unas 60 familias, el camino de terracería, unos 5 kilómetros, se encuentra en mal estado.
Los inconformes aclararon que sí hay camión escolar pero no chofer que preste el servicio de transportación de los niños.
“Ahorita voy hasta la secundaria de San Juan del Retiro a traer a dos nietecitos míos. Voy y los dejo en la mañana, me vengo y ahorita voy y los traigo”, dijo Humberto Hernández Torres, ejidatario.
Por tal motivo los habitantes de estas poblaciones, que se encuentran a más de 70 kilómetros de Saltillo, solicitaron la intervención de las autoridades para que solucionen el problema del transporte escolar y garanticen el acceso digno de los niños a la educación.
“La SEP no ha puesto atención. El director nos dijo que ya había solicitado y solicitado chofer para el camión y que no le han hecho caso”.
TODA LA VIDA SIN CAMINO
Los vecinos de San Miguel del Banco se quejaron además de los condiciones en las que se encuentra el camino principal que une a esta comunidad con el mundo.
Es una brecha de hoyancos y relieves de más de cinco kilómetros y cuya pavimentación, a decir de los pobladores de este ejido, ya estaba liquidada desde los tiempos de Humberto Moreira, pero la obra nunca se realizó.
Los lugareños de esta ranchería se quejaron también de que cada que llueve en el rancho este camino terregoso se vuelve un río de fango y piedras.
Eso sin contar los daños que los baches ocasionan a la suspensión y neumáticos de sus vehículos.
Por lo que urgieron al alcalde José María Fraustro Siller a mejorar este acceso.
“A ver si nos pueden ayudar para que se pavimente de perdido hasta la entada”, dijo Francisca Leija Suárez, la delegada de esta comunidad.
Y dijo que los transportes que llevan a los trabajadores a las empresas de Saltillo ya no quieren venir por ellos, lo que ha derivado en que los hombres de San Miguel se queden sin empleo.
“Unos se desbaratan por el camino malo y ya no vienen”, explica.
Declaró que en reiteradas ocasiones los vecinos del lugar han tratado de emparejar el camino pero se vuelve a descomponer.
Los de San Miguel comentaron que cada que son elecciones, como en este momento, los candidatos que van a hacer campaña al rancho prometen arreglar el camino, pero hasta hoy ninguno les ha cumplido.
“Nomás nos prometen y nos prometen y nada”, se quejaron.