Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Sobresale Coahuila en reducción de pobreza; 4 municipios en top 5 con mayor decrecimiento

Coahuila
/ 1 enero 2022

Así lo revela análisis del IMCO con indicadores publicados por el Coneval; Jiménez, la localidad que más redujo carencias en los últimos 10 años en el país, mientras, 4 de cada 10 personas viven en situación de pobreza en México.

Cuatro de los cinco municipios del país donde se redujo la pobreza en mayor proporción durante la última década se ubican en Coahuila, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El municipio que logró la disminución más alta en su población en situación de pobreza de 2010 a 2020 fue Jiménez, con 44.63 por ciento, ubicado en la Región Norte de la entidad, entre los municipios de Acuña y Piedras Negras.

“El municipio con la mayor mejora fue Jiménez, Coahuila con una reducción de 45% en su población en situación de pobreza. En contraste, los municipios donde más creció la pobreza se ubican en el Estado de México, Yucatán y Oaxaca, con incrementos de entre 23 y 53%”, señala el análisis del IMCO.

Le siguieron Lamadrid, con 42.64 por ciento en el indicador; Abasolo, con 37.83 por ciento; y Sacramento, con 37.27 por ciento; todos forman parte de la Región Centro-Desierto de la entidad.

El top 5 fue complementado por el municipio de Chinicuila, Michoacán, que ocupó el tercer lugar de la lista con 39.49 por ciento de reducción de pobreza.

En contraste, los municipios donde más creció la pobreza en el mismo periodo de 2010 a 2020 se ubicaron en el Estado de México, Yucatán y Oaxaca.

Estos fueron San Juan Chicomezúchil (Oaxaca), con un incremento de 52.95 por ciento en su población en situación de pobreza; Chicoloapan (Edomex), con 25.02 por ciento; Tinum (Yucatán), con 24.52 por ciento; Chiautla (Edomex), con 23.95 por ciento; e Ixtapaluca (Edomex), con 23.48 por ciento.

El IMCO analizó los principales resultados de la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para llegar a estos indicadores.

De acuerdo con el Coneval, cuatro de cada 10 personas en México viven en situación de pobreza y el 69 por ciento de los municipios tienen a más de la mitad de sus habitantes en esta condición.

“En 10 años, 98% de los municipios se han mantenido con más de la mitad de su población con al menos una carencia social. En este mismo periodo, ha habido avances y retrocesos en las carencias sociales a las que se enfrenta la población”, destaca el estudio.

Es decir, son mil 697 municipios de un total de 2 mil 469 en los que está dividido el país; además, el 5 por ciento (116) tiene a más de la mitad de su población en pobreza extrema.

El IMCO resaltó que en el 2020 los municipios con más habitantes en esta condición estaban en zonas metropolitanas de alta densidad poblacional, aunque Chiapas, Guerrero y Oaxaca concentraron las localidades con más porcentaje de población en pobreza.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio