Solicita la Sección 5 del SNTE al Congreso de Coahuila legislar contra violencia hacia docentes
La diputada Luz Elena Morales y el diputado Álvaro Moreira, recibieron por escrito las demandas presentadas por directivos de la sección sindical, encabezada por Everardo Padrón
La Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó este lunes al Congreso del Estado impulsar reformas a la Ley Estatal de Educación y al Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y de los Municipios de Coahuila de Zaragoza.
Lo anterior, con el fin de “garantizar entornos escolares y laborales seguros, libres de cualquier acto de violencia” para los docentes, según se lee en el escrito presentado a la presidenta de la Junta de Gobierno, diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, y al secretario de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, diputado Álvaro Moreira Valdés.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Concluyen entrega de útiles y uniformes escolares en los 38 municipios
Encabezados por el secretario general de la Sección 5, Everardo Padrón García, una comisión integrada por miembros del cuerpo directivo solicitó también “tipificar y sancionar de manera específica la violencia contra trabajadores de la educación en el ejercicio de sus funciones, incluyendo violencia física, verbal, psicológica y digital”.
Asimismo, el sindicato demandó “formalizar y/o actualizar protocolos de prevención, atención y sanción de violencia escolar y laboral, asegurando la participación de la representación sindical en su diseño y seguimiento”, además de “fortalecer la defensa jurídica de las y los trabajadores de la educación, asegurando el acceso a representación legal y debido proceso en casos de acusaciones”.
Por otra parte, pidieron “regular la participación de padres, madres de familia, tutores y alumnos, estableciendo límites claros y sanciones por conductas que atenten contra el personal educativo y la convivencia escolar, y promover programas de formación en derechos humanos, cultura de paz y resolución pacífica de conflictos para toda la comunidad educativa”.
Al llegar a la sede del Poder Legislativo, Padrón García señaló que en el documento se ratifica la postura del gremio de “que se elimine la vulnerabilidad con la que los trabajadores de la educación se encuentran hoy en día”.
TE PUEDE INTERESAR: El talón de Aquiles educativo en Coahuila: alumnos llegan al bachillerato sin dominar sumas ni restas
“Nuestro objetivo —explicó— es que exista una reforma a la Ley General de Educación en el Estado, de los marcos normativos y del estatuto jurídico”.
En dichos ordenamientos deben quedar asentados “aspectos que den garantías a los trabajadores para que puedan realizar su trabajo educativo con seguridad, con armonía y sin que estén expuestos a situaciones de violencia, situaciones de ataques, como lamentablemente se han estado realizando durante estos tiempos”, indicó.
En el documento presentado también se ofrece “el contexto de la situación en la cual ha habido vulnerabilidad por parte de los trabajadores, mencionando algunos aspectos claros del mismo”, así como los resultados de las reuniones que el sindicato ha sostenido con el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, para abordar el problema.
Respecto a los resultados de dichos encuentros, el dirigente sindical destacó: “Hemos encontrado eco a nuestras demandas y que nos ha permitido también transitar un camino que nos lleve a la modificación de las normas jurídicas que rigen nuestra relación laboral”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es muy lamentable’: Sheinbaum habla sobre el presunto homicidio de ‘Papayita’, en Coahuila (VIDEO)
“La Sección 5 dice: Ni un ataque más, y es importante que podamos trabajar sobre ello... nuestra empresa es lograr estos objetivos”, expuso Everardo Padrón.
“Es por eso que nuestros compañeros y un servidor enarbolamos nuestra justa y digna bandera de que las y los maestros, las y los trabajadores de la educación no puedan vivir una etapa de incertidumbre ni de garantías de trabajo, mucho menos de violencia”, concluyó.