El talón de Aquiles educativo en Coahuila: alumnos llegan al bachillerato sin dominar sumas ni restas
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Se estima que el 60% deserta del bachillerato desde el primer año por no dominar operaciones básicas
El bajo dominio de operaciones básicas matemáticas entre estudiantes de primaria y secundaria en Coahuila ha provocado que hasta el 60 por ciento de los alumnos de bachillerato deserte durante el primer año, según testimonios de docentes.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana (SisAT), aplicado en el ciclo escolar 2024-2025 a más de 493 mil estudiantes, el 17 por ciento de los alumnos de primaria aún requiere apoyo en habilidades matemáticas; mientras que en secundaria, el 32.42% también necesita acompañamiento y otro 32.09% se encuentra en nivel intermedio.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuye 50 por ciento la llegada de migrantes a Saltillo
Docentes de nivel primaria entrevistados por VANGUARDIA señalaron que el rezago educativo en las aulas es evidente, pues reportan calificaciones bajas especialmente en los campos de saberes y pensamiento científico, así como en el área de lenguajes, donde destacan la falta de comprensión lectora como uno de los principales obstáculos para el aprendizaje.
Indicaron que, a nivel grupal, el promedio en el área de matemáticas suele ser reprobatorio, con calificaciones de 5 sobre 10 o incluso menores. Esta situación, aseguran, no es exclusiva de Coahuila, sino que responde a un fenómeno a nivel nacional.
“Realmente los alumnos no dominan sumas, no dominan restas, multiplicaciones, divisiones, no se diga. Ese es un grave problema. Si no dominan esas operaciones básicas, lógicamente se les dificulta todo lo demás”, explicó Fermín Rodríguez, asesor técnico pedagógico en el área de matemáticas y docente de bachillerato técnico.
El profesor detalló que la deserción por reprobación ha aumentado de un 20 hasta un 50 por ciento en la última década, sobre todo en el primer año de bachillerato. El docente señaló que esto se intensificó a partir de la pandemia.
A esto se suma el uso excesivo de tecnologías como la inteligencia artificial que, según el docente, ha hecho que los estudiantes prefieran herramientas que les den respuestas inmediatas sin entender los conceptos detrás.
El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Coahuila, José Domingo Hernández Silva, reconoció el problema e informó que se trabaja en reforzar desde primaria las materias básicas como matemáticas y español. Explicó que la Nueva Escuela Mexicana plantea una transformación en la forma de enseñar, lo cual implica también un proceso de adaptación para los maestros.
“Vamos a reforzarlo. Los jóvenes en secundaria deben traer bases muy sólidas desde primaria. Tenemos que darles atención, sobre todo en materias que se usan siempre para la vida”, expresó el delegado.
Además, mencionó que se están llevando a cabo mesas de trabajo con los trabajadores de la educación para identificar qué funciona y qué no y ajustar los programas actuales de fortalecimiento académico.