SS suspende provisionalmente 50 clínicas estéticas en Coahuila por irregularidades
COMPARTIR
La mayoría de las suspensiones están relacionadas con publicidad engañosa e incumplimiento de medidas sanitarias
Luego del fallecimiento de una joven saltillense de 25 años en una clínica de Monterrey durante un procedimiento estético, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que este año han clausurado de manera temporal 50 establecimientos dedicados a este tipo de prácticas en todo el estado, principalmente por incumplimientos sanitarios e irregularidades en su publicidad.
Las acciones de inspección se llevan a cabo en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual realiza las verificaciones y aplica las suspensiones temporales mientras los negocios corrigen las observaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Carece de vacunas 15 por ciento de población infantil de Coahuila
Eliud Aguirre, titular de la dependencia, explicó que de los 270 establecimientos detectados hasta ahora en los censos realizados, al menos el 18.5% mostraba alguna irregularidad: 36 de ellas fueron suspendidas por publicidad engañosa o sin permisos, y 14 más por incumplimientos en medidas sanitarias, falta de cédula profesional del médico responsable o de autorización para operar.
Aunque la mayoría cuenta con cédula profesional, muchas clínicas no tienen autorización ni personal capacitado para realizar procedimientos como bótox, liposucciones o rellenos faciales.
Además, según datos de la Coordinación de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam), durante el primer semestre de 2025 se han registrado 10 quejas formales por complicaciones en procedimientos estéticos y plásticos en la entidad, una cifra que ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años.
El caso de la joven saltillense, quien falleció la noche del martes tras una fuerte hemorragia durante el procedimiento, puso en evidencia la falta de preparación de muchos de estos centros. Según los primeros reportes, el médico habría abandonado el procedimiento antes de que la paciente fuera trasladada de urgencia al Hospital Universitario, donde fue declarada sin vida.
Al respecto, Eliud Aguirre señaló que muchos de estos establecimientos no cuentan con las condiciones necesarias para atender complicaciones, ya que los procedimientos que realizan son ambulatorios.
“Todo procedimiento quirúrgico que se realice por mínimo invasivo que sea, lleva riesgo, hasta una sacada de muela”, enfatizó Aguirre.