Sufren pacientes saltillenses desabasto de medicamento oncológico en la Clínica 82 del IMSS

Coahuila
/ 4 julio 2024

En el último mes, derechohabientes de esta institución médica no han recibido medicina para su tratamiento contra el cáncer, denuncian

Entre junio y julio, pacientes de la Clínica 82 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han recibido medicamento oncológico, por lo que denunciaron desabasto.

La señora Dolores indicó que desde el 6 de junio ha acudido a la clínica 82 por su medicamento Letrozol y en la farmacia se le indica que no cuentan con este fármaco.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¡Chéquese! Solo el 30 por ciento de los casos de cáncer se detecta en fase temprana

Asimismo no le han dado la fecha en que se tiene programado el abastecimiento.

Letrozol es un medicamento inhibidor de la aromatasa no esteroide, el cual tiene la finalidad de actuar para disminuir la cantidad de estrógeno que produce el cuerpo.

El laboratorio lo recomienda para retardar o detener el crecimiento de algunos tipos de células del cáncer de seno que necesitan estrógeno para crecer.

$!Fuentes del IMSS informaron que el director de la Clínica es el responsable de gestionar el suministro.

Fui el 18 de mayo a mi consulta, fui por mi receta y me la surtieron, pero en junio me dijeron que ya no había, porque no había llegado. No es que ya no haya, sino que no había llegado y que no llega porque tienen un problema de abastecimiento en el laboratorio”, explicó la paciente.

Asimismo indicó que para buscar el medicamento en otra clínica debe hacer un procedimiento y esto le afecta por los permisos laborales.

TE PUEDE INTERESAR: Nominan a científico de Coahuila a premio internacional por su contribución en investigación contra el cáncer

Es muy complicado porque si yo quiero que me lo den en otro lado, por ejemplo, el 89 donde me daban las quimios tengo que hacer un trámite en la clínica 82 para que me manden con un trámite a la (clínica) 89 y luego esperar un tiempo para que me den el medicamento o sea, es muy complicado y es un medicamento que no puede faltar”, se quejó.

Fuentes internas del IMSS indicaron que en estos casos, el director de la clínica es el responsable de gestionar el medicamento para que pueda otorgarse sin retrasos y no se afecte la salud de los pacientes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM