Coahuila: ¡Chéquese! Solo el 30 por ciento de los casos de cáncer se detecta en fase temprana
COMPARTIR
En la entidad fallecen mil 825 pacientes a causa de la enfermedad, cada año
El informe sobre la equidad en el Día Mundial contra el Cáncer 2024 (World Cancer Day 2024 Equity Report), recientemente publicado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero, ofrece un detallado análisis de las disparidades que enfrentan los pacientes de cáncer en México y propone medidas efectivas para cerrar esta brecha.
El informe fue elaborado por Kenji Lopez-Cuevas, fundador y presidente de Cáncer Warriors de México y miembro del directorio de UICC.
TE PUEDE INTERESAR: Remodelan antigua clínica del ISSSTE en el Centro de Saltillo
En 2020, México registró más de 195 mil nuevos casos de cáncer, con aproximadamente 90 mil fallecimientos a causa de la enfermedad. El País se enfrenta a desafíos relacionados con el control del cáncer, que van desde la carencia de un Registro Nacional de Cáncer hasta un presupuesto de salud insuficiente. La situación se agrava por un sistema de salud fragmentado, limitando el acceso a tratamiento y cuidados para los pacientes de cáncer.
En Coahuila fallecieron cinco enfermos de cáncer al día en 2023, situándolo en el tercer lugar en cuanto a causas de fallecimiento, justo detrás de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
A partir de los 40 años, es recomendable que las mujeres se sometan a una mastografía anual, mientras que a partir de los 35 años, se aconseja realizar regularmente una prueba de Papanicolau.
En el caso de los hombres, se sugiere que a partir de los 40 años se realicen una prueba de antígeno prostático anual, y después de alcanzar los 45 años, se recomienda someterse a una colonoscopía anualmente.
“El cáncer es la tercera causa más común de defunciones. La primera son los infartos y accidentes vasculares, y la segunda es la diabetes”, dijo por su parte la Secretaría de Salud en Coahuila.
El cáncer que más se detecta en las mujeres coahuilenses es el mamario, en segundo lugar el cervicouterino y le sigue el de colon e hígado. En cuanto a los hombres el más común es el prostático y el de colon.
Se estima que 7 de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.
En México en promedio cada año se detectan 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama, y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de cólon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.
La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad debido a que los factores de riesgo se incrementan, tales como: Consumo de tabaco, beber alcohol, el sobrepeso u obesidad. No llevar una dieta saludable con abundantes frutas y verduras, la inactividad física.
Además, no vacunarse contra la Hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano, estar expuesto a la contaminación atmosférica de las ciudades y al humo de las estufas de leña en el interior de las viviendas.
En la actualidad, solo el 30-45 por ciento de los casos de cáncer en el País se detectan en fases tempranas, limitando las opciones de tratamiento y afectando las tasas de supervivencia.
El informe de la UICC destaca la importancia de la aplicación de medidas preventivas con una buena relación costo-beneficio y basadas en evidencia, como limitar el consumo de tabaco, alcohol y alimentos poco saludables que pueden llevar al sobrepeso y la obesidad, contribuyendo a más del 40 por ciento de todas las muertes por cáncer. Estas medidas son cruciales para reducir las desigualdades en la salud y la carga del cáncer.
Cáncer Warriors de México, una ONG pionera en iniciativas legales y sociales para abordar disparidades en la atención oncológica, ha logrado reformar leyes federales, permitiendo a los padres de niños con cáncer solicitar licencias laborales prolongadas sin perder parte de sus ingresos, beneficiando a casi 6 mil familias hasta la fecha.
La organización también forma parte de la coalición “El cáncer en la agenda”, que aboga por políticas integrales y financiamiento para la lucha contra la enfermedad en el País. Han logrado inversiones significativas, como más de 20 millones de dólares en Nuevo León para la atención oncológica integral.
Cáncer Warriors de México colabora con sociedades civiles, sectores legislativo y ejecutivo, instituciones de salud públicas, académicas y el sector privado para crear y promover la ley general del cáncer, protegiendo así los derechos de los pacientes de cáncer en México.