Suman tres muertos en centros de rehabilitación de Coahuila

Coahuila
/ 10 julio 2022

Suman tres muertos en centros de rehabilitación de Coahuila

Al menos tres personas han fallecido en eventos que ocurrieron en el interior de centros de rehabilitación en Coahuila.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, estos decesos ocurrieron en Torreón, Saltillo y Frontera.

De acuerdo con distintas notas periodísticas, el deceso de los internos se ha dado por supuestas golpizas, maltrato físico otorgado por los mismos internos en “batallas campales”, o bien, golpizas propicianadas por los encargados de las casas rehabilitadoras.

De esas incidencias también se han registrado personas heridas que suelen ser atendidas en instituciones como la Cruz Roja o en Hospitales Generales de las regiones de Coahuila.

El informe ‘Ni socorro ni salud: abusos en vez de rehabilitación para usuarios de drogas en América Latina y El Caribe’ de la Open Society Foundations, expone que en México existen unos 2 mil centros residenciales de tratamiento de los que solo el 43 por ciento son públicos y menos de un cuarto cumplen con las regulaciones gubernamentales y sanitarias.

La directora del Centro de Integración Juvenil de la Región Sureste de Coahuila, Norma Alicia Pérez Reyes, informó que los sitios que brindan servicios sanitarios por el uso de drogas deben operar bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999 Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones”.

Deben indagar, preguntar con los mismos establecimientos, pedirles el plan médico con el que cuentan, preguntar por el nombre y ocupación del responsable médico y si cuenta con cédula profesional porque ellos son los que otorgan los tratamientos y seguimientos”, comenta Pérez Reyes.

Temas



Localizaciones



Reportera de Mi Ciudad con 5 años de experiencia en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ponente en los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) 2017 y 2018.

Ha trabajado como reportera de noticias locales en compañías de radio y televisión cubriendo fuentes legislativas, jurídicas y de anticorrupción. Actualmente se especializa en temas de salud, además de la información que se genere en el día a día.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM