Tala de árboles en tienda china fue una ofensa para la ciudad, señala Saltillo Verde
Como una ofensa para Saltillo calificó Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, integrante del colectivo Saltillo Verde, la tala de árboles ubicados fuera de MaxiHome. Asimismo, anunció la creación de la figura de Ciudadano Vigilante en temas ambientales, que operará a través de una red de chats de WhatsApp.
Estimó que estos árboles tenían más de 20 años de vida y añadió que una irresponsabilidad de ese tamaño no se repone con dinero. Llamó a darle seguimiento a este caso para que sirva de precedente y evite que se repitan tales acciones, ya que la remediación tendrá que ser amplia y contemplar todo lo que permita el reglamento y la norma.
TE PUEDE INTERESAR: Con donaciones de clientes, The Home Depot construirá 12 viviendas en Coahuila en sectores vulnerables
Gutiérrez Gutiérrez también denunció que hay otras empresas que muestran poco interés en Saltillo, como comercios y grandes tiendas donde no se observa ni un solo árbol. Entre estos casos se encuentra Soriana Campestre, al norte de la ciudad, donde se cortaron huizaches, aunque son nativos, endémicos y no requieren mantenimiento.
En cuanto a los desarrollos de vivienda, denunció que algunos son irresponsables al maximizar el beneficio en la construcción de espacios sin cumplir con la normatividad. Propuso que, al menos, se plante un árbol por cada vivienda, aunque sea de interés social.
Añadió que a través de la página de Saltillo Verde ya han realizado algunas denuncias. Sin embargo, con la figura del Ciudadano Vigilante en temas de medio ambiente y la red de WhatsApp, esperan que los mensajes lleguen a la autoridad no solo en temas de reforestación, sino también en emisiones industriales.
Finalmente, Gutiérrez Gutiérrez comentó que Saltillo Verde es una organización joven, con poco más de dos meses de existencia. No concibe el desarrollo económico sin equilibrio y sustentabilidad.
Hasta la fecha, han dado en adopción más de 3 mil árboles, y con el apoyo de algunos empresarios y un vivero, cuentan con 25 mil árboles, con la meta de sembrar más de 20 mil este año para transformar las condiciones y la sustentabilidad de mediano y largo plazo en la ciudad.