Tarifas de CFE se disparan más del 20 por ciento en sector comercial de Coahuila, advierten hoteleros
La Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila advierte de un incremento superior al 20% en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, lo que provocará aumentos en bienes, productos y servicios en lo que resta del año, pues el costo será trasladado al consumidor final.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente de la AHMC, señaló que la inflación cerraría en 6%, no menor al 4%, como lo ha previsto el Gobierno Federal.
“Realmente las tarifas eléctricas han crecido más de 20% y nadie ha gritado nada. El kilowatt/hora costaba 2.60 y hoy cuesta 3.14 pesos y eso va a influir en el producto terminado porque los empresarios no lo absorbemos. La hora en que cuesta más caro el kw/h, es de las 6 a 9 de la noche”.
La Federación había dicho que bajaría el costo y no es así, de manera que la inflación repuntará de aquí a diciembre. En el caso de hoteles y moteles, aumentará el costo de las tarifas, pues consumen electricidad por los equipos de aire acondicionado, televisores e iluminación. Este sector pretende “aguantar” unos meses, pero anticipan incrementos para diciembre y enero del 6 al 8%.
TE PUEDE INTERESAR: Empresario pide desalojar plantón del Tec Saltillo; ‘tenemos en la lista a los revoltosos, no los vamos a contratar’
Aclaró que el incremento registrado afecta al sector comercial, industrial y de servicios, lo mismo que a los usuarios domésticos. “Nos está pegando a todos. Nosotros lo vamos a prorratear y después lo vamos a aplicar al consumidor”.
Por otra parte, informó que el Festival de Rodeo celebrado durante el fin de semana fue un gran espectáculo, con orden y seguridad, con eventos a llenar.
“Fue de los espectáculos que ya tenemos posicionados en Saltillo, creo que se van a seguir dando, son institucionales estos eventos, dejan muy buena derrama económica a todos los restauranteros, a los hoteleros, a los taxistas, a todo mundo”.
La ocupación hotelera repuntó del 40 al 59%, en promedio, con una gran cantidad de visitantes provenientes de países como Brasil, Guatemala y Estados Unidos, además de diversos estados del país. Tan solo el sector hotelero calcula un repunte en la derrama económica de poco más de 6 millones de pesos.