¿Te atreverías? Invitan saltillenses a expedición para recorrer el Río Bravo en kayak

Coahuila
/ 28 febrero 2024

La expedición a través de un cañón implica ver paisajes inhóspitos y poco explorados de Coahuila a través del Río Bravo

Un grupo de senderistas saltillenses planean e invitan a la población en general a realizar una expedición en kayak sobre las aguas del Río Bravo.

A través de Explora Coahuila y Coahuila Adventours, José Manuel Garza y Ricardo Valdés planean recorrer el cuerpo de agua desde el poblado de Boquillas del Carmen hasta La Linda, al norte de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Continúa en el abandono el antiguo panteón de Parras de la Fuente

Garza comentó que su intención es que se conozcan todos los rincones turísticos del estado, incluyendo uno de los puntos más inhóspitos de la entidad, mismo que aseguró guarda un conjunto paisajístico sin igual.

$!La invitación se extiende a la población en general, destacando que no se busca lucrar con la experiencia, sino darla a conocer.

“En cada curva del cañón te vas a encontrar con paisajes impresionantes, cosas que jamás pensaste ver en algún lugar. Mi motivación para haberme vuelto un guía de montaña es llevar a las personas y que puedan ver lo que mis ojos alguna vez han visto, lugares tan impresionantes como un atardecer desde una cima”, mencionó Valdés.

“Buscamos primero que la gente de Coahuila sepa lo que tenemos y que vea qué se puede hacer. Hay mucha gente no lo conoce, entonces queremos que a partir de ahora la gente diga ‘oye, no sabía que existía eso, lo quiero intentar’”, explicó Garza.

CUATRO DÍAS DE EXPEDICIÓN

El saltillense explicó que la expedición tiene una duración de cuatro días partiendo de Saltillo, que implican primero un viaje al municipio de Múzquiz y otro día para viajar de ahí a Boquillas del Carmen.

TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: rescatan en Eagle Pass a pequeño migrante; cruzó solo el río Bravo... portaba un recadito

Detalló que desde Boquillas del Carmen, comienza el recorrido de 42 kilómetros en kayak a través del Río Bravo hasta llegar a La Linda, un poblado prácticamente fantasma, trayecto que tarda dos días, por lo que implica dormir una noche a la orilla del cuerpo de agua.

$!Un grupo de expedicionarios partirá desde Saltillo para recorrer 42 kilómetros en kayak desde Boquillas del Carmen hasta La Linda en un viaje de cuatro días.

El tramo acuífero al noroeste de Coahuila entre Boquillas y La Linda cruza a través de un cañón el Área Natural Protegida Maderas del Carmen y colinda con el Big Bend National Park del lado estadounidense de Texas.

Incluso explicaron que dicho recorrido ya se hace por parte de agencias y empresas turísticas del lado americano, por lo que es común encontrar personas de esa nacionalidad haciendo el mismo trayecto.

“Estamos seguros de que es un lugar realmente impresionante como ya lo hemos visto nosotros, es un lugar totalmente alejado de todo. Necesitamos saber que estamos expuestos a todas las inclemencias de la naturaleza; sin embargo, nosotros como especialistas minimizamos los riesgos”, detalló Valdés.

Ricardo Valdés tiene más de 30 años como guía turístico en todo Coahuila y es el único guía certificado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) como guía de excursionismo, además de tener certificaciones en cursos de primeros auxilios en zonas agrestes, rescate de personas e incluso control de hemorragias.

$!Buena condición física, hidratación constante y compromiso son fundamentales para los participantes en la expedición en kayak.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: captan a puma en la Sierra de Zapalinamé (video)

Valdés explicó que si bien se planea realizar la excursión entre finales de abril y principios de mayo, no es posible aún establecer una fecha exacta, pues cabe analizar aspectos como el clima o la cantidad de agua del Río Bravo para minimizar riesgos.

“No podemos ir ni con temperaturas muy altas es decir ya ha entrado el verano y tampoco este que estén ya presentes las lluvias torrenciales como se presentan en esa zona porque en realidad se puede volver muy peligroso”, detalló Valdés, quien aseguró que esas avenidas de agua son el principal riesgo de la expedición.

FILOSOFÍA NO DEJAR RASTRO

José Manuel Garza explicó que se planea una expedición con el mínimo impacto ambiental posible, por lo que la recolección de basura que se genere comenzará desde el inicio del viaje en Saltillo.

$!Senderistas saltillenses se enfocan en minimizar el impacto ambiental con la filosofía “No Dejar Rastro”.

“Tenemos reglas muy estrictas del cuidado de la naturaleza. La basura que llevamos desde aquí, se regresa aquí, no se queda en Múzquiz o en Boquillas. Si tú te tomas una lata, la lata se regresa a Saltillo”, detalló.

Por su parte, Valdés señaló que se trabaja con una filosofía llamada “No Dejar Rastro” que no solo implican no tirar basura, sino que es todo un modo de vida a la hora de recorrer la naturaleza para impactarla lo menos posible.

TE PUEDE INTERESAR: Piden al Tribunal Superior de Justicia dictaminar si prohibición de corridas de toros en Coahuila es inconstitucional

SE NECESITA CONDICIÓN FÍSICA Y ÁNIMO DE PARTICIPAR

Valdés comentó que otro de los riesgos de la expedición es la constante hidratación, pues implica un recorrido de ocho horas en kayak un día y luego otras ocho al siguiente en pleno desierto, por lo que es indispensable contar con una buena condición física.

“Si bien es cierto, es una experiencia muy bonita y retadora en la que se van a conocer lugares paradisíacos, también es algo pesado. Entonces sí tienen que estar realmente comprometidos y mentalizados a llevar a cabo una expedición de esta magnitud”, detalló el guía.

Asimismo, Garza aclaró que para quienes deseen unirse a la experiencia, se determinará una cuota de recuperación que permita invertir en un camión y un chofer que lleve el equipo a las personas, chalecos, comida, sleeping bags, entre otros aditamentos.

$!Ricardo Valdés, guía turístico certificado, destaca los paisajes impresionantes y desafíos naturales del recorrido por el Río Bravo.

Además, mencionó que por el momento no se busca lucrar con el recorrido, sino darlo a conocer, por lo que la invitación está abierta a todo público que quiera unirse.

Comentaron que ya hay una persona registrada para hacer la expedición y que si alguien más desea unirse puede comunicarse a los teléfonos 8441755146 de Coahuila Adventours y 844 160 0711 de Explora Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM