Te damos estos consejos para aprovechar el aguinaldo en esta época navideña
Se aproxima la época navideña y con ella el pago del aguinaldo, el cual, no necesariamente tiene que gastarse todo durante diciembre, señala el analista financiero, Marcelo Lara.
El aguinaldo es una prestación anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y equivale a 15 de salario como mínimo, para los trabajadores que ya han cumplido un año de servicio.
“La realidad de cada persona o familia es diferente, lo principal es saber planificar y priorizar el uso correcto del dinero. Invertir en bienestar de mediano o largo plazo como cancelación o amortización de deudas, vivienda, salud, educación y ahorro, debería ser prioridad sobre gastos que nos dan una felicidad efímera”, mencionó.
El analista reveló que el 40 por ciento de los trabajadores que recibe esta prestación tiene el propósito de pagar sus deudas, pero solo el 5 por ciento lo hace realmente.
Ante ello recomienda a los saltillenses, si no tienen deudas: el 50 por ciento al ahorro o inversión; el 30 por ciento a gastos de temporada navideña y el otro 20 por ciento a la compra de activos, como casa o carro.
En cambio, si se tienen deudas ligeras, lo ideal sería destinar el 40 por ciento al abono de deudas, el 40 por ciento a gastos temporada navideña y el 20 por ciento a un fondo de ahorro.
En el caso de tener deudas fuertes, que el 70 por ciento del aguinaldo deberá ser al abono deudas, el 20 por ciento a gastos de temporada y el 10 por ciento de ahorro.