¿Te gusta el senderismo en Coahuila? Esto debes saber antes de subir la montaña
COMPARTIR
Saltillo, Coahuila.- Un conocimiento amplio del lugar y de las condiciones físicas de uno mismo son los principales elementos que una persona debe considerar para subir a la Sierra, aseguraron senderistas de Saltillo y Monterrey.
Ya que conocer el área a través de un guía o uno mismo será elemental, dijeron, para evitar cualquier pérdida, así como de la condición propia que les permitirá ascender las montañas.
José Luis Jaramillo, Jefe de Senderistas Los Traquis de Nuevo León, señaló que esto toma relevancia cuando las montañas son más altas pues se debe tener condición para caminarlas y evitar un “golpe de altura”.
“Saber que recorridos vas a hacer es lo más importante porque también de ahí se desprende cuánta agua o alimentos llevar”, expresó el senderista.
El motivo para hacerlo y aquello que quieras lograr con tu aventura determinarán el objetivo y la preparación que necesitas para lograrlo, insistió, sólo hay que organizarse bien, y cualquier ruta puede abordarse de muchas maneras diferentes.
La planificación del itinerario será decisiva para la duración de la excursión, el equipamiento que necesitarás y cuánta comida y agua deberás llevar, agregó.
Además de la temporada y el clima, el entorno es otro factor importante a tener en cuenta a la hora de plantear la logística, consideró.
Una vez que tengas claras las fechas y el itinerario para tu aventura, señaló, puedes empezar a planificar el equipamiento, la ropa y la comida que vas a llevar.
“Todo se resume en mantener el equilibrio entre el peso y la utilidad. Lo que va dentro de la mochila, así como la mochila que elijas, debe estar muy bien planteado”, expresó.
Por su parte Cinthya Juárez, señaló que aunque puede haber factores externos que nos siempre son controlables, si pueden ser previsibles.
Por lo que recomendó llevar siempre una mochila de carga, la cual se mide por litros de agua de capacidad, considerando, dijo, que lo que llevemos dentro nos puede hacer nuestra experiencia más o menos llevadera, entre más carga, mayor será la demanda de energía que requiera para moverse, por lo que es buen punto a considerar una mochila con tirantes adecuados, nivelación de carga, espacios para accesibilidad de agua, comida, etcétera.
Recordó llevar botas o zapato de caminata, “considerando que nuestros pies son los que nos llevarán a recorrer estos senderos, es esencial invertir en un buen calzado que tenga una ergonomía, soporte, buena suela y considerar las capas que se requieren considerando el frío, humedad o calor que pueda hacer en la zona a transitar”, explicó.
Sobre la comida de marcha o snacks, manifestó que la comida ideal es la más práctica para poder ir consumiendo mientras se camina, y en su caso algún alimento que pueda bridarnos saciedad y energía para poder recuperar la fuerza invertida.
Respecto al Agua, agregó, debe ser la suficiente para trayecto de ida y regreso, considerar al menos 1 litro por cada 2 km de caminata.
Adicional recomendó llevar una navaja o herramienta multiusos, y silbato así como un encendedor, cerillos o pedernal para iniciar fuego.
“Además, llevar Botiquín de primeros auxilios, que incluya repelente de mosquitos, vendas, gasas, material desinfectante, pomada para ampollas, gasas, cinta micropore, papel, pluma, guantes de látex, pinzas para astillas, analgésico como aspirina, ibuprofeno, antihistamínicos, granos de sal, aloe vera, pastillas de pepto bismol para malestar estomacal y tijeras”, expresó.
Sobre la Ropa exhorto a que fuera de materiales sintéticos, (evitar algodón, y buscar con protección solar), al menos 2 capas y tener una chamarra de emergencia como última capa de preferencia que
sea de material repelente al agua para ayudar a proteger de la humedad, recomendó.
Se puede agregase, expresó, protector solar, lentes de sol y gorra y una lámpara de baterías (con al menos un cambio de baterías), si la lámpara es de cabeza
ayuda a mantener la manos libres para cualquier eventualidad en la noche o en caso de
visibilidad nula si caes en alguna cueva, o grieta.
“Actualmente existe múltiples artículos y accesorios enfocados a esta tan buscada actividad en los últimos meses, luego de que derivado de la pandemia los gimnasios y centros de recreación fueron cerrados, para muchos, salir caminar al cerro o a la montaña era la actividad más liberadora y relajante a la que se podía acceder, considerando la gran cercanía de cerros y cordilleras que se tiene en el norte del país”, expresó la senderistas.
Ahora se pueden encontrar casas y tiendas de campaña individuales del tamaño de la mochila, ropa con un peso muy bajo y gran inidice de transpirabilidad, agregó, así como aditamentos para cargar o inclusive filtrar agua cuando se llega a agotar al vital líquido, asimismo herramientas como dispositivos GPS, altímetros, relojes multifuncionales en los cuales ya se puede descargar muchos mapas e ir siguiendo detalladamente un trayecto ya marcado.
Ahora se puede, agregó, considerar hasta el tiempo y energía que se va a requerir, e inclusive tienen la modalidad de localizador personal o enviar un mensaje satelital, en caso de que se tenga contratado al proveedor.
Así que junto a otros senderistas exhortaron a buscar la preparación más adecuada para acudir a la Sierra.