Templo de San Esteban en el Centro Histórico de Saltillo; 430 años de historia

Coahuila
/ 15 septiembre 2021

La construcción que hoy alberga el templo de San Esteban también contaba con un hospital, un convento franciscano y un camposanto que desaparecieron a causa de un incendio; las propiedades de los alrededores fueron vendidas al general Victoriano Cepeda.

Mario Carrillo Palacios, presbítero de la Parroquia de San Esteban desde hace 14 años, ofreció una charla en el Archivo Municipal de Saltillo para conmemorar el 430 aniversario de esta iglesia.

El templo, que fue construido en 1591 al fundarse el poblado de San Esteban de la Nueva Tlaxcala y que fuera habitado por tlaxcaltecas, es considerado uno de los edificios más antiguos del noreste de México.

La parroquia es un fiel retrato del encuentro entre la Nueva España y el México Prehispánico, cuyo terreno fue donado por la villa criolla en donde se levantó un convento franciscano, la parroquia y un hospital que se localizaba en la esquina de la calle Pérez Treviño y Allende.

“Vemos cómo la Parroquia de San Esteban tiene un gran bagaje histórico y ha influido en la vida de nuestra ciudad, todavía en la época actual; esta fundación nos invita a que recordemos los antecedentes y nos demos cuenta que para que San Esteban de la Nueva Tlaxcala fuera fundada era necesario que transcurrieran otros hechos históricos”, mencionó el religioso.

Detalló que el santo que se venera es San Esteban, ya que se trata del primer mártir cristiano que en el año 36 fue lapidado por defender la fe cristiana, mismo caso que se replicó con los tres niños mártires de Tizatlán: Cristóbal, Antonio y Juan, quienes eran hijos de la nobleza tlaxcalteca.

En otro momento de la historia, el templo fue maltratado, ocupado por fuerzas revolucionarias e incendiado, razones por las que dejó de existir el convento franciscano que colindaba con la iglesia, sobre la calle Padre Flores.

“Fue en 1586 cuando el convento fue destruido a causa de un incendio; con las restauraciones se ha llegado a la conclusión de que fue construido con piedra de listete o piedra de agua

“Esto significa que por las muchas acequias que había en la Villa de Santiago está precisamente esta piedra que se forma con el transcurrir del agua y del tiempo”, informó el padre.

Además, dijo que aunque la iglesia es austera, refleja los lineamientos de los franciscanos de cuya construcción original todavía se pueden apreciar dos columnas de piedra en el interior que fueron edificadas con este material.

Agregó que el templo fue habilitado como hospital durante la batalla de La Angostura en 1847.