Tendrán diseños especiales los siete cuarteles que se construirán para la policía de Coahuila: SSP
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Los siete cuarteles que se construirán para la Policía Estatal de Coahuila, uno de ellos en la Flor de Jimulco, tendrán un diseño único, sin precedentes en otros cuarteles, y se ubicarán en terrenos que ofrecen oportunidades de crecimiento, informó Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Podría Coahuila perder una de sus regiones emblemáticas? Reviven sueño lagunero: convertirse en estado independiente
Salvo el de Hidalgo, los demás cuarteles tendrán espacio disponible para entrenamientos dentro del inmueble. Estarán diseñados para albergar a unos 70 elementos fijos, con áreas separadas para hombres y mujeres, y contarán con baños, regaderas y un espacio para el almacenamiento de armas.
Los siete cuarteles contarán con torres de vigilancia y serán muy prácticos. Por ejemplo, el de Progreso tiene una capacidad importante, pero también dispone de terreno para ampliarse conforme se incremente el estado de fuerza.
Durante su visita a Torreón, Fernández Montañez mencionó que la construcción podría comenzar en solo unas semanas. “Se realizará la colocación de la primera piedra de estos cuarteles en las distintas regiones. Ya existe vigilancia, pero contar con una base permanente es importante”, consideró.
Uno de los cuarteles se ubicará en la Región de Jimulco, que colinda con los estados de Durango y Zacatecas.
Los cuarteles se construirán en los municipios de Progreso, Hidalgo, Huachichil (en Arteaga), Juárez y Villa Unión, con el objetivo de blindar a Coahuila frente a los estados colindantes.
Estos nuevos cuarteles permitirán mantener presencia policial en lugares estratégicos para brindar seguridad en toda esa parte de Coahuila, desde la región Centro, en Castaños, hasta los Cinco Manantiales, blindando de esta manera nuestras fronteras, detalló el secretario.
PERTENECEN A UNO DE LOS CÁRTELES MÁS PELIGROSOS DE MÉXICO LOS 24 DETENIDOS EN SALTILLO
La Policía Estatal se basa en cuatro pilares básicos: fuerza, inteligencia, proximidad y prevención. En el caso de la detención de 24 integrantes de una peligrosa célula criminal en los límites de Coahuila con Nuevo León, fue un trabajo de inteligencia iniciado en Saltillo.
Las indagatorias, que se extendieron por varios días, permitieron identificar a los delincuentes y ejecutar operativos simultáneos en diversos puntos de Saltillo. Estos operativos culminaron con la captura de 24 personas vinculadas a uno de los cárteles más peligrosos de México, sin efectuar un solo disparo, solo con mucho trabajo de inteligencia, subrayó Fernández Montañez.
Entre los detenidos figuran siete personas de Nuevo León, 14 de Saltillo, dos de Ramos Arizpe y una de San Pedro de las Colonias.
Son parte de una estructura delictiva que pretendía establecerse en Coahuila para explotar varios giros delictivos, pero se realizaron labores de inteligencia, cateos, y al final, todos están vinculados a proceso. Se les comprobó su participación en varios delitos de alto impacto perpetrados en el estado.
“En contra del crimen no se baja la guardia”, afirmó el secretario. La incidencia delictiva también va a la baja; de enero a la fecha, en Nuevo León hay al menos 800 homicidios, mientras que en Coahuila se han perpetrado solo 77.
EN LA LAGUNA SE REALIZAN RECORRIDOS DE VIGILANCIA
En lo que respecta a La Laguna, se mantienen los recorridos de vigilancia, verificando cada una de las colonias, sectores y carreteras.
Fernández Montañez relató los hechos en los que fue desintegrada una banda de delincuentes, luego de que la esposa de un juez federal fue despojada de su camioneta en el punto conocido como La Cuchilla, en la carretera Torreón-Saltillo.
En esa ocasión, la Policía Estatal de Coahuila desplegó un fuerte operativo en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las autoridades del estado de Durango, logrando detener a la banda de delincuentes.