Terror en Múzquiz: en segundos se inundaron

Coahuila
/ 2 septiembre 2022
Vecinos salvaron sus vidas gracias a que se ayudaron unos a otros para subir a las azoteas de las viviendas

MÚZQUIZ, COAH.- Entre las 2:00 y 3:00 horas de ayer 1 de septiembre habitantes de la colonia Morelos, del municipio de Melchor Múzquiz, “volvieron a nacer” luego de sobrevivir a una fuerte inundación en la que pensaron morirían arrastrados por la corriente.

Se encontraban dormidos junto a sus hijos, sus parejas y de pronto un fuerte golpe de agua les despertó, era la corriente que se desplazaba a toda velocidad buscando avanzar por el arroyo Zamora que se desbordó por las intensas lluvias que se registran en la Región Carbonífera.

El agua ingresó a las viviendas y fue cuestión de segundos para que esta rebasara los techos, por lo que rápido buscaron la forma de salir a un lugar seguro.

Brenda Aidé López Ramírez declaró que se encontraba con sus tres hijos de 5, 14 y 21 años al momento de la inundación.

“Fue algo horrible que nadie esperamos vivir, nos agarró el agua adentro fue cuestión de dos, tres minutos y teníamos el agua encima”, dijo.

En medio del llanto, narró que sus mismos vecinos les ayudaron a subir al techo de otra casa para evitar ser arrastrados por la corriente. El miedo creció, pues el agua comenzó a subir aún más y corrían el riesgo de morir electrocutados, pues el nivel llegó hasta los cables de electricidad .

“Tenía mucha impotencia, nos pusimos todos a orar encomendándonos a Dios ahora si que en esos momentos solamente Dios sabía lo que estábamos viviendo”, contó en exclusiva para a VANGUARDIA.

Todo al interior de las casas que se ubican junto al arroyo quedó inservible, se perdió el trabajo de años de las familias.

“En segundos se nos acabó lo poco que teníamos, estábamos todos dormidos, fue de repente el agua empezó a entrar, muchos años aquí y nunca se nos había metido el agua” expuso Gerónima Viera, que logró salir de su casa junto a su esposo y su nieta que presentaba crisis emocionales por lo vivido. Dijo que la inundación superó cualquier época de lluvia y cualquier huracán registrado durante los últimos años.

Aunque muchos de los habitantes están dispuestos a empezar de cero, hay quienes no desean volver a dormir una sola noche ahí.

“Ya sacamos lo que alcanzamos a rescatar, ya lo sacamos, por el momento ya no pensamos vivir aquí”, expresó Albino Sánchez.

Temas



Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Autónoma del Noreste, con una especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila, actual corresponsal de la Región Centro del Estado de Coahuila con una trayectoria de 10 años en el periodismo

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM