Tesla debe quedarse en el norte de México; le conviene por economía y desarrollo, dice analista

Coahuila
/ 21 febrero 2023

Antonio Serrano explica lo que ofrecen Coahuila y Nuevo León en comparación con otros estados

La planta Tesla debe quedarse en el Norte porque le conviene en materia económica y de desarrollo, en esta región encuentra integridad productiva, parques tecnológicos, personal calificado en diferentes áreas del conocimiento y sobre todo conexión rápida y cercanía con su principal consumidor: Estados Unidos, por vía aérea, carreteras y ferrocarril, explicó el economista Antonio Serrano.

El tema del agua ni siquiera es un impedimento para la empresa Tesla, porque la planta tendrá un escaso consumo. Hasta ahora no hay certeza de si tendrá un producto terminado, es decir, un vehículo completo en la planta que instalará en México, pero el consumo de agua de una armadora es bajo, y no es un factor decisivo para la industria automotriz, de acuerdo con Serrano.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló Serrano, solo está haciendo ruido político y no realmente aportando soluciones para la empresa, porque se nota su desconocimiento en materia industrial y económica, pero la Región Centro, y en particular Hidalgo, Estado de México, tienen desventajas competitivas con relación al Norte de México en el sector automotriz.

La región entre el Sureste de Coahuila y Nuevo León tienen una integración productiva con vocación automotriz, pero además hay ventajas competitivas como el tren de carga que conecta con los Estados Unidos, existe además en la zona un aeropuerto internacional en Monterrey y uno muy enfocado a la carga como el de Saltillo o Ramos Arizpe.

TE PUEDE INTERESAR: Mantienen Coahuila y Saltillo la más baja tasa de informalidad laboral

La región ofrece además amplias áreas de aprendizaje e innovación como universidades, el ITESM, y el Parque Industrial Tecnológico, que existen muy pocos en el mundo, y hay espacios disponibles para más proveedores, además que la conectividad es inmejorable para llegar a la planta base de Tesla que está en Dallas, Estados Unidos.

“La zona donde se instalará tiene vía terrestres salidas para todos lados, tiene además flujos de transporte de carga sin restricción. Tenemos libramientos y no entran a las zonas urbanas en Saltillo y Nuevo León. En su momento se dijo que la integración con la industria automotriz con Derramadero (en Saltillo) es fundamental, porque en 100 kilómetros a la redonda está todo el clúster de necesidades de la empresa cubierto”, explicó el economista.

“Está muy claro. Tesla no se va a dejar convencer por el Presidente. A Tesla no le interesa irse a donde al Presidente le deja ventaja política. Es un asco que el Presidente meta en intereses y decisiones que solo tienen que ver con las empresas, y todo para elevar el nivel de su candidata (en el Estado de México)”, señaló.

Sin embargo, siendo objetivo, la Región Norte, tanto Coahuila como Nuevo León, le ofrecen cercanía con los Estados Unidos, la integración al Eje 57 (carretera en México y Estados Unidos) que va hasta Detroit, lo que le da facilidad para que todos sus proveedores puedan abastecerlo sin problema.

Además, el conocimiento que existe en la región que forma Coahuila y Nuevo León en el sector automotriz no lo tiene el Estado de México, porque el nivel de desarrollo escolar no existe allá y tampoco el nivel de integración que tiene esta región con Estados Unidos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM