Tiene Conalep-1 en Saltillo lista de espera de 400 alumnos

Debido a la baja de alumnos en escuelas, colegios y preparatorias particulares, derivada de la crisis económica por la pandemia del COVID-19, el Conalep-1 en Saltillo tiene una lista de al menos 400 alumnos, provenientes de varios puntos de la ciudad.
El director general del Conalep, Alfio Vega de la Peña, señaló que debido al número que les sugiere la Secretaría de Educación de alumnos por el salón tras la pandemia, esta lista de espera no puede ser admitida pues el plantel no cuenta con la infraestructura necesaria para abrir más salones.
“Tenemos una lista de espera de 400 alumnos, pero ahorita realmente ya no tenemos capacidad, es un plantel que hoy por hoy atiende a 2 mil 600 alumnos, que es una cifra muy grande y de acuerdo con recomendaciones que nos hace la Secretaría de Educación, no podemos tener más alumnos por salón”, dijo.
Sin embargo, señaló que se encuentran trabajando para dar cabida a todos y cada uno de los alumnos que solicitan una matrícula dentro de su institución, por lo que durante el próximo semestre, e incluso durante el próximo ciclo escolar se les daría prioridad a los alumnos que se encuentran en la lista de espera.
Por otro lado, Vega de la Peña indicó que de una matrícula cercana a los 10 mil alumnos, en el sistema Conalep, el 40 por ciento toma clases de manera presencial y se le da preferencia a los de quinto semestre, para que realicen sus prácticas en talleres y laboratorios.
El director del sistema Conalep en Coahuila manifestó que el retorno a las aulas se ha dado sin incidentes por contagios en alumnos o maestros, de acuerdo con una reciente evaluación.
“Desde el pasado 23 de agosto, al iniciar el ciclo escolar, no se han presentado contagios en esta población escolar y tampoco en los 425 docentes”, dijo.
EDUCACIÓN DUAL
Alfio de la Peña señaló que el modelo educativo dual implementado por la institución, el cual se lanzó en la sede de Coahuila como modelo experimental, ha dado excelentes resultados al fortalecer la vinculación entre la teoría y la práctica.
“Esta estrategia se basa en un modelo ganar/ganar. Aquí, las empresas a través de oportunidades de pasantías en sus procesos de producción, ayudan en la formación del recurso humano calificado.
“Por otro lado, el alumno aún en proceso de estudio, puede poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la institución y aprender de manera dinámica los detalles reales de su profesión”, explicó.