Tienen vínculos con Coahuila señalados en presuntas aportaciones del narco a campaña de AMLO

Coahuila
/ 31 enero 2024

Francisco de León García y Emilio Dipp Jones habrían estado en reuniones para las presuntas aportaciones del Cártel de Sinaloa

Los nombres de dos personajes vinculados a Coahuila aparecen en las investigaciones que apuntan a que el Cártel de Sinaloa habría aportado al menos 2 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2006.

Uno de ellos es Francisco León García, quien es señalado en la investigación de ProPublica de organizar en 2006 una reunión en Nuevo Vallarta entre miembros del crimen organizado y personas vinculadas a López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Dio Cártel de Sinaloa 2 millones de dólares a campaña de AMLO en 2006, revela investigación

En ese momento, León García, originario del estado de Durango, buscaba ser candidato al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y era amigo de Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, lugarteniente de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

Por los negocios de su padre, León estaba relacionado con la industria minera de mármol y de ahí su relación con Coahuila. Se encargaba en ese entonces además de organizar eventos de la campaña del entonces candidato presidencial López Obrador en la zona.

De acuerdo con la investigación de ProPublica, las relaciones de León García llevaron a sus rivales a exigir una investigación del financiamiento de su campaña.

Sin embargo, en febrero de 2007, cuando se dirigía desde Saltillo a visitar una mina en la comunidad de Paredón, municipio de Ramos Arizpe, desapareció junto con otras dos personas que lo acompañaban y desde entonces no se sabe nada de él.

Sus familiares denunciaron los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, que inició una investigación, sin embargo en 2021, Diana Iris García, madre de una de las otras dos personas que desaparecieron con León, dijo que los avances del caso son mínimos.

Por otro lado, en el reportaje escrito por Anabel Hernández sobre el mismo tema para el medio alemán DW, aparece el nombre de Emilio Dipp Jones, quien de acuerdo con la misma investigación, “tenía actividades económicas en Coahuila” y también estuvo presente en la reunión que organizó León en Nuevo Vallarta.

A Dipp Jones se le vincula con la industria inmobiliaria como socio de una compañía de ese ramo en el estado de Guerrero, de acuerdo con notas periodísticas.

Igual que León García, Dipp Jones operaba en la Región Laguna de Coahuila, aunque se desconoce cuáles eran sus actividades precisas.

La investigación de Hernández señala que, tanto León García como Dipp Jones, además de estar presentes en la primera reunión entre miembros del crimen y allegados a López Obrador de Nuevo Vallarta, también estuvieron en otra en la Ciudad de México.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM