¿Tienes 15 minutos? Psicólogo de Saltillo sale a la calle a dar consultas gratis en la Alameda y la Plaza de Armas

Coahuila
/ 20 enero 2024

El mayor conflicto que ha detectado el especialista son las relaciones con la pareja, dentro de la familia y en el trabajo, sobre todo por falta de comunicación

El psicólogo Ricardo Nieva Ramírez decidió salir del consultorio y dirigirse a las calles de Saltillo para ofrecer servicios gratuitos a personas que no tienen recursos para acudir al especialista. Descubrió que los pacientes presentan angustia y que, desde su perspectiva, esto conduce a trastornos emocionales como la depresión, el estrés y la ansiedad, factores que provocan infelicidad e insatisfacción.

Es cierto, dice, que no se puede tener o conseguir todo en la vida; sin embargo, existen herramientas disponibles para enfrentar de manera positiva situaciones adversas y superar aquello que causa dolor o inestabilidad, y que daña las relaciones familiares y laborales.

TE PUEDE INTERESAR: Garantiza AMLO recursos para rescate en Pasta de Conchos... aunque no se concluya en su sexenio

Decidió levantarse de la silla del escritorio, cerrar por algunas horas su consultorio en la clínica privada Los Ángeles y dirigirse primero a la Plaza de Armas, para luego trasladarse a la Alameda Zaragoza durante varios días y ofrecer servicios gratuitos de orientación psicológica en consultorios al aire libre compuestos por una banca --cualquiera que esté libre-- y atender a las personas.

En el respaldo de la banca coloca un cartel que dice “Te regalo 15 minutos de acompañamiento psicológico”. En su primer día de servicio comunitario voluntario, recibió entre 6 y 7 pacientes en menos de seis horas. Los pacientes, atraídos por el anuncio, se sentaron a su lado; hombres y mujeres, jóvenes y de edad mediana, se acercaron al “consultorio” y confiaron en el profesional, compartiéndole sus preocupaciones en la vida.

En ellos, percibió insatisfacción y angustia con la vida que llevan; dificultades para expresar sus emociones, sus sentimientos y para señalar qué esperan de quienes les rodean, ya sean sus padres, su familia, su pareja o dentro del ámbito laboral.

Surge entonces una angustia que provoca infelicidad y desánimo para desenvolverse en la vida cotidiana. Pero cuidado, advierte, esto puede desencadenar cuadros depresivos y de ansiedad que deterioran el estado emocional y la salud mental. Por eso, es importante acudir al especialista para encontrar soluciones, alternativas que rompan ciclos de vida que no satisfacen.

El especialista, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, evita hablar sobre casos en particular por ética profesional; sin embargo, encuentra algunos elementos en común en quienes acuden a él, de las 11:00 a las 14:00 horas en la Plaza de Armas, y de las 15:30 a las 19:00 horas en la Alameda Zaragoza, donde lo pueden encontrar en alguna banca.

“Quiero brindar este servicio, esta dinámica de acompañamiento psicológico de 15 minutos de manera gratuita. Se busca tener una contención emocional, que la persona me hable de su angustia, de los problemas que tenga y, si la persona lo desea, después llevar a cabo un proceso psicológico completo”, apunta.

El mayor conflicto detectado son las relaciones interpersonales con la pareja, dentro de la familia y del trabajo. Falta comunicación adecuada para enfrentar y solucionar conflictos; hay un problema muy particular y generalizado en las expectativas de relaciones, falta un diálogo sincero, franco y abierto sobre lo que se aspira y se espera de la otra persona, expectativas que no se cumplen y eso deteriora los vínculos afectivos. Un riesgo es llevar a rompimientos y adicciones; a cuadros de depresión, estrés y ansiedad.

TE PUEDE INTERESAR: Garantiza AMLO recursos para rescate en Pasta de Conchos... aunque no se concluya en su sexenio

Por eso, indica, hay que acudir con el especialista, quien puede ofrecer consejos y terapias para mejorar las relaciones interpersonales, para encontrar bienestar emocional y la salud mental, y así recuperar la paz, la tranquilidad y llevar una vida más plena y satisfactoria, aunque hay que ser conscientes de que no se puede tener todo en la vida, pero dentro de ello es posible ser feliz. “Todos tenemos angustia... lo importante es saber cómo manejarla”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM