Todos los días huele a muerte: vecinos del rastro de Saltillo

Coahuila
/ 4 octubre 2021
A los fétidos olores se agrega
la plaga de moscas

Los habitantes de las colonias aledañas al Rastro Municipal aseguran que en poco más de año y medio de pandemia, el fétido olor que despide la muerte de las reses se cuela hasta las recámaras de sus hogares.

“Qué nos va a dar COVID aquí, si todo el día huele a cadáver junto con el mosquerío que no nos deja”, comentó Lluvia Flores de la colonia Parajes de Santa Elena, mientras limpiaba con cloro el patio de su casa.

En días donde los rayos del sol son más fuertes, el olor se intensifica, colándose por ventanas y puertas, aseguran los vecinos del Rastro, pese a mezclar desinfectantes y cloro no logran desaparecer el olor putrefacto que penetra sus hogares.

“Nombre, es de todo el día, pero a medio día el olor es todavía más fuerte, igual que las moscas, no hay forma de que no huela, aunque uno cierre las ventanas.

“Además cuando hace calor, no se puede tener cerrado, es un olor insoportable, a veces hasta los perros callejeros se traen huesos con restos de carne pegada y es lo que huele todavía más, como echado a perder”, agregó Dora Garza, de la calle Santa Alejandra de la misma colonia.

Señaló que desde hace 7 años, cuando adquirió la casa cuestionaron que estaba ubicada en la última calle que colinda con la malla ciclónica del Rastro, la constructora aseguró que colocaría una barda frente a sus casas para mitigar el olor “pero no se ve nada de la dichosa pared”, dijo.

Ni siquiera tras las suspensiones de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila que ha aplicado al Rastro Municipal ante la descarga de residuos biológicos al drenaje, para después operar de manera legal y echar a andar la planta tratadora de agua, el olor es imposible de detener.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM