‘Tomo el control’, programa para prevenir la drogadicción y suicidio en jóvenes de Coahuila

Coahuila
/ 4 abril 2023

Impulsa habilidades para sortear conflictos que pudieran ser fatales

La Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado extiende a todos los rincones de Coahuila el programa “Tomo el control”, aplicándose principalmente en los municipios con mayor incidencia delictiva.

Luisa Ivone Gallegos Martínez, titular de Prevención Social en el Estado, señaló que en este programa se abordan temas como Habilidades para la vida, Resiliencia, Espiritualidad, Acoso escolar, Internet y redes sociales, Círculos de paz, Manejo de emociones, Adicciones, Autoestima, Prevención del suicidio y Conflictos familiares.

TE PUEDE INTERESAR: Instalan 48 cámaras en ejidos de Arteaga para prevenir delitos y conatos de incendios

“Es fundamental que como sociedad se tomen medidas para prevenir y tratar temas tan delicados que afectan a muchas personas, sobre todo jóvenes, adolescentes y, en muchos casos, pueden tener consecuencias graves e incluso fatales”, expresó la funcionaria estatal.

“En el caso de las adicciones, nos enfocamos en la prevención, el reconocimiento de los síntomas y la búsqueda de tratamiento. Es importante que se hable de las diferentes sustancias adictivas, cómo afectan el cuerpo, la mente, y cómo pueden llevar a una adicción. Además, se puede ofrecer apoyo a las personas que luchan contra una adicción”, dijo.

Respecto a los conflictos familiares, dijo que es importante que los jóvenes aprendan a comunicarse de manera efectiva, así como resolver conflictos de manera pacífica y a establecer límites saludables.

Este programa invita a poner en práctica habilidades de comunicación, como el escuchar activamente y el hablar de manera asertiva.

“Tomo el control aborda temas de manera efectiva y que ha llegado a diferentes sectores escolares en el estado de Coahuila en pro de los jóvenes buscando su bienestar individual y social”, concluyó.

Temas



Localizaciones



Cada historia narrada por VANGUARDIA durante los últimos 45 años pasaron por el ojo y el visto bueno de Alvarado, adaptándose a los retos que ha enfrentado tanto el medio como el periodismo en general

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM