Torreón: Empieza recuperación de presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco tras lluvias

Coahuila
/ 18 septiembre 2024

Precipitaciones han permitido que el nivel de agua crezca, aunque está lejos de llegar al 60 por ciento necesario para tener un buen ciclo agrícola

TORREÓN, COAH.- Sumando las aportaciones de los últimos cuatro días, son más de 905 millones de metros cúbicos los que mantiene almacenados la presa Lázaro Cárdenas, también conocida como “El Palmito”, informó la Comisión Nacional del Agua.

Con ese volumen, el principal vaso de captación de agua llega al 30 por ciento de su nivel, aun con pequeños escurrimientos del orden de los 40 metros cúbicos por segundo, pero permanentes.

Derivado de las lluvias de los últimos días, la presa ha comenzado a recuperarse, luego de que meses atrás con un almacenamiento del 20 por ciento llegó a su nivel más bajo en toda la historia.

En base al análisis del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, la mayor lámina de lluvia que se registra en la cuenca alta y media del río Nazas ocurrirá lo que resta de septiembre y las primeras tres semanas del mes de octubre, por lo que se confía habrá agua disponible para el próximo ciclo agrícola.

Esto ha permitido a la presa seguir en su proceso de recuperación, aunque aún está lejos de llegar al 60 por ciento, necesario para tener un buen ciclo agrícola primavera-verano el próximo año.

$!En la presa Francisco Zarco también se ha logrado buena captación.

ALGO SOBRE LA OTRA PRESA

En el caso de la presa Francisco Zarco su nivel de almacenamiento se mantiene en el 50.09 por ciento con un total de 154.8 millones de metros cúbicos de agua, con una extracción de 2.9 metros cúbicos por segundo para el tema de agua saludable para La Laguna y escurrimientos (ingresos) de 4.4 metros cúbicos por segundo.

Con estos números en ambas presas aún se está lejos de la pretensión de los productores de tener un ciclo agrícola completo, pues para ello se requiere le entren a la presa Lázaro Cárdenas cuando menos otros 600 a 700 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con los especialistas.

“Pues es muy importante que ya se esté llenando la presa, porque así vamos a tener agua para nuestras siembras, la verdad es que ya hacía falta la lluvia. Pasamos un buen tiempo sin agua, la presa estaba casi seca y ahorita, pues ya se está reponiendo. Lo único que hay que hacer ahora es esperar para ver si cae más agua. Ojalá que sí, porque eso nos ayudaría mucho”, comentó Marcelo Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM