Torreón en alerta; detectan 20 casos de hepatitis en la colonia Zaragoza Sur
Autoridades sanitarias han implementado medidas preventivas y de control, incluyendo charlas sobre higiene y capacitaciones sobre manejo de desechos
TORREÓN, COAH.- Un grupo de aproximadamente 20 adolescentes y niños de la colonia Zaragoza Sur en Torreón, ha sido diagnosticado con hepatitis A, según reporta la Jurisdicción Sanitaria No. 6, presumiblemente debido a la escasez de agua.
Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, ha informado que, ante esta situación, se han llevado a cabo medidas preventivas y de control en la zona por parte del Departamento de Epidemiología.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega DIF en Torreón, sillas de ruedas y apoyos para municipios de La Laguna
Se han ofrecido charlas a los residentes sobre medidas higiénico-dietéticas y se han brindado capacitaciones sobre el manejo de desechos, la cloración del agua, la orientación sobre factores de riesgo y los mecanismos de transmisión.
Se está investigando la fuente de contagio, que podría ser alimentos o agua, y se llevará a cabo una reunión del Comité de Agua Limpia para abordar este asunto.
Con respecto a los síntomas, se ha mencionado que los afectados pueden experimentar cansancio, cambios en la coloración de los ojos y la piel, y se les recomienda aislarse durante 14 días.
La facultativa ha subrayado que los casos detectados se atribuyen a condiciones de higiene inadecuadas, falta de lavado de manos y escaso uso de agua corriente.
Se ha dado a conocer que, hasta la fecha, se han confirmado 36 casos de hepatitis A, principalmente en el Hospital General No. 16 del IMSS.
Esta problemática está siendo abordada en colaboración con el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario, así como con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
“El problema con la hepatitis A radica en su largo período de incubación, que puede ser de hasta un mes desde que la persona adquiere el virus hasta que se manifiestan los síntomas clínicos. Por lo tanto, resulta complicado identificar su origen”, señaló.
La hepatitis A es una inflamación del hígado que generalmente se resuelve por sí sola, por lo que la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento.