Torreón, listo para recibir Agua Saludable para La Laguna
COMPARTIR
TORREÓ N, COAH. – Dentro de una semana Torreón estará recibiendo los primeros 200 litros por segundo de Agua Saludable para La Laguna. Solo falta hacer el cambio de válvulas y para el próximo miércoles se estará inyectando del Tanque Nazas, al poniente de la ciudad.
Eso fue lo que le comunicaron al gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez, los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y que lo hizo llegar a los medios de información.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: aficionada de Rayados a quien le amputaron brazo, ahora puede perder sus piernas
Antes de ese día se tienen que realizar algunas purgas de la tubería, desde el centro de Torreón hasta El Puente Negro del ferrocarril, ubicado en la colonia Vista Hermosa.
El Tanque Nazas tiene una capacidad de 6 mil metros cúbicos; en una constante, solo será llenado una sola ocasión y ya no se va a volver a vaciar. Siempre va a estar lleno, presumió.
Se distribuirá el líquido a los pozos que abastecen esos sectores: La Libertad, Caleras Solares, San Joaquín, Vencedora, Arenales, Moderna, Ana, y otros más. Donde se proporciona un servicio tandeado, ya no va a ser así, reveló.
En una semana aproximadamente, en que se reciba el agua potabilizada, se estarán también realizando las pruebas para verificar la calidad del agua y que empiece a fluir por las tuberías.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia desviación vehicular en el periférico de Torreón por trabajos del ‘Giro Independencia’
YA LLEGÓ A LERDO
El director del Sistema de Agua de Lerdo, Ignacio Ramírez, confirmó que la ciudad recibe ya 220 litros de agua por segundo. Además, el organismo recibió estudios de laboratorio que arrojan niveles de arsénico de 0.015 mg/l, y esperan que pronto estén dentro de la norma.
La NOM-001-SEMARNAT-2021 indica que los límites permisibles para consumo humano son de hasta 0.010 mg/l para arsénico.
Comentó que se trabaja en cambiar las válvulas de la derivadora de la planta de tratamiento y que realice la retención de metales pesados y la cloración del agua.
Informó que casi de forma permanente Lerdo tenía pozos de agua fuera de la norma oficial en cuanto a niveles de arsénico, pero ahora solo falta esperar unos días para eliminar el tóxico y no tener ningún problema.