Torreón: Ponen en marcha proyecto comunitario para garantizar agua en ejidos
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Autoridades de la Universidad Iberoamericana Torreón, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Contraloría Ciudadana por el agua y del ejido El Estribo de San Pedro, inauguraron la Casa del Agua “Alejandro Aguirre”, un proyecto comunitario con el que se busca garantizar que la gente tenga agua de calidad.
Esta Casa del Agua se logró con aportaciones de la Ibero Torreón, la UAM y el Conacyt, y organizaron a la comunidad de El Estribo para que autoconstruyeran el local donde se alberga la casa del agua que potabilizará el líquido a través de ósmosis inversa. A partir de la organización, la comunidad toma decisiones de forma autogestiva como el precio del agua.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Lluvias, vientos y granizo repentinos son inevitables y seguirán ocurriendo
El rector de la Ibero Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, mencionó que se trata no solo de una potabilizadora de agua, sino de un espacio de organización comunitaria.
Dijo que es muy triste que durante años se alertó de un colapso ambiental, ecológico, humano, social, y por eso se ha decidido hacer causa común con la UAM para dotar de agua limpia y sana a comunidades.
“El agua parece que es el recurso más estratégico del siglo XXI y por eso requiere que esté en la agenda, sobre todo con las comunidades que están más apartadas”, comentó el rector de la Ibero Torreón.
En la inauguración estuvo presente Pedro Moctezuma, secretario del Agua en el Estado de México, quien consideró que en un contexto de sequía y mal gobierno del agua, las comunidades, de la mano con universidades, han tomado la iniciativa y han echado a andar las casas del agua, pues previamente se inauguró una en los ejidos Lequeitio y en Concordia.
“Cada comunidad se ha autoorganizado, aceptando la colaboración de gente de la sociedad civil, centros de investigación, universidades para impulsar el cambio”, comentó Moctezuma,
Agregó que en La Laguna se ha construido una alternativa con sujetos que “tomamos el agua en nuestras manos, y donde se busca crear las condiciones del buen gobierno del agua”.