Torreón: Sigue acoso de Policía Estatal contra mujer que superó torturas y encierro injusto

Coahuila
/ 24 mayo 2024

En rueda de prensa, familia de Mónica Esparza denuncia que nunca ha dejado de ser víctima del asedio policiaco, aunque fue exculpada en 2020, tras pasar siete años presa

TORREÓN, COAH.- Activistas feministas de La Laguna y del colectivo Justicieras por Nuestras Infancias, recriminaron el acoso que todavía está sufriendo la familia de Mónica Esparza Castro, la joven víctima de tortura y agresiones sexuales para obligarla a incriminarse en delitos que no cometió y quien fue liberada tras siete años de cárcel.

Fue en medio de una aparente guerra sin tregua contra el crimen organizado, en 2013, que Mónica fue secuestrada junto con su esposo y su hermano.

TE PUEDE INTERESAR: Peligra candidatura de Morena en Saltillo; fallan contra Ale Salazar por violencia política de género

Los agresores fueron policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón que, sin motivo alguno, los detuvieron y llevaron a las instalaciones de la corporación, donde los tres fueron torturados y violados de manera tumultuaria.

El esposo de Mónica murió en el lugar en el que se cometieron los crímenes, luego de largas horas de tortura, ella y su hermano fueron enviados a prisión durante siete años, logrando recuperar su libertad en el año 2020, bajo una sentencia absolutoria.

NO ACABA EL MIEDO

Ariadne Lamont, integrante de Feministas de La Laguna, explicó que el caso de Mónica no es aislado, sino forma parte de un escenario generalizado de agresiones sexuales contra mujeres cuando son detenidas por fuerzas de seguridad pública, detallan.

Militares y policías municipales de Torreón la detuvieron por un presunto secuestro, y la golpearon con tablas en el pecho y espalda, mientras la cuestionaban

Asegura Lamont que la sumergieron en un tambo con agua, luego le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza. Uno de ellos la golpeó con un látigo con espuelas, para luego abusar de ella.

$!Hace un mes, en Saltillo familiares de un par de jóvenes cerró un bulevar exigiendo justicia por dos jóvenes que murieron por presunto abuso policiaco.

TE PUEDE INTERESAR: Caen cinco por robo de material de construcción en Arteaga

A su esposo le desprendieron la piel de las piernas, lo golpearon con un palo, le dieron toques eléctricos y a su hermano le apretaron los pezones con pinzas.

Las activistas feministas dicen que desde 2013 la familia de Mónica nunca ha dejado de ser víctima del asedio, el acoso y la victimización par parte del Estado, el mismo Estado que en aquel año le cambió la vida a toda su familia, dice.

Es frecuente la forma violenta de trabajar de las policías estatales, al acudir elementos al domicilio particular, sin que exista motivo alguno, se meten a la casa a perturbar la vida familiar, eso no se ha detenido, se roban las cosas de adentro, golpean a quienes están dentro.

Todas las corporaciones del Estado lo hacen y ya se ha hablado con las autoridades competentes y hasta con el Poder Judicial y no ha habido un solo funcionario que le interese el derecho que tienen estas mujeres y su familia de vivir una vida libre de violencia.

Los policías estatales, cuando no atacan a Mónica atacan a sus padres o al resto de sus hermanos, incluso niños, afirman.

La madre de Mónica manifestó que desde 2013 no han dejado de sufrir atentados y amenazas por parte de las policías estatales, hechos que han sido denunciados, pero siempre pasa lo mismo, la Fiscalía General del Estado no hace caso.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo de Reacción Torreón asegura droga en la colonia Caleras Solares

El 25 de mayo de 2022 presentó denuncia cuando elementos del GRL se metieron a su casa, procediendo a golpear y torturar a sus hijos de tres años y cinco años y hasta el día de hoy sigue el hostigamiento hacia su familia y no han tenido respuesta de las quejas presentadas.

El miércoles pasado, dijo que nuevamente se presentaron elementos policiacos en su domicilio, diciendo que había denuncias de maltrato de niños en esa casa, lo cual es falso.

Constantemente ha sido así, se meten a la casa con cualquier pretexto, aunque desde hace tiempo tienen una orden de restricción que les impide acercarse a esa casa, pero así lo hacen.

$!Familiares de los jóvenes siguen esperando justicia, a casi un año de la tragedia.

Hace unas dos semanas hicieron lo mismo, entraron al domicilio al no encontrar nada, golpearon a unos muchachos que ahí se encontraban.

“Queremos que el gobernador no haga caso y ponga atención al caso y que ofrezca una solución al caso”, finalizó.

MÁS CASOS DE ABUSO

Apenas el pasado 16 de mayo, al mediodía, familiares de Martín Alexis Briseño Muñiz y José Francisco Martínez Walker cerraron el bulevar Venustiano Carranza, aquí en Saltillo, en su intersección con la Avenida Universidad, para exigen a las autoridades justicia y esclarecimiento en torno a las muertes de sus seres queridos.

TE PUEDE INTERESAR: Presunto feminicida de Torreón afirma que fue un accidente, madre de la víctima dice que miente

Los jóvenes de 27 y 24 años de edad, habrían perdido la vida luego de ser víctimas de un probable abuso policiaco, sin embargo hasta el momento no hay avance en las investigaciones y las autoridades, según indicaron, no les han dado respuesta alguna.

Fue el 23 de agosto del 2023, cuando en estado de descomposición fue encontrado el cuerpo de Martín Alexis en el municipio de San Pedro, luego de huir de elementos municipales.

En el caso de José Francisco, el 17 de enero del 2023 en la colonia Satélite Norte de Saltillo, caminaba junto a su hermano Juan Antonio entre las calles Tritón y Pirámide del Sol; cruce en el cual fueron interceptados por una unidad de la Policía Especializada de Coahuila.

Al ver a los oficiales, José Francisco comenzó a correr, por lo que los elementos policiacos corrieron tras de él hasta lograr darle alcance, y posteriormente lo subieron a una patrulla.

Sus familiares salieron a buscarlo y lo encontraron tirado en un terreno baldío, presuntamente golpeado. Como les refirió fuerte dolor en el abdomen le dieron medicamento, pero cuando sangró al evacuar fue que lo llevaron por atención médica, pero murió en el Hospital General, por las lesiones que le provocó una hoja de una navaja que le metieron por la vía rectal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM