Acusa Diputado a Auditoría Superior del Estado, de evadir informe sobre cuentas de Torreón
Antonio Attolini afirma que el órgano fiscalizador incumplió el exhorto del Congreso sobre auditorías 2022 y 2023
TORREÓN, COAH.- El diputado de Morena, Antonio Attolini Murra, acusó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) evade de manera “deliberada” el cumplimiento del exhorto aprobado por el Congreso, en el que se solicitó informar sobre el estado que guardan las observaciones a las auditorías practicadas al municipio de Torreón en las cuentas públicas 2022 y 2023.
El punto de acuerdo, aprobado por la Diputación Permanente el 8 de julio de 2025, instruyó de manera expresa a la ASE: “Que, en los informes de seguimiento subsecuentes, se identifique el estado que guardan las observaciones, recomendaciones y demás acciones derivadas de los resultados de las auditorías practicadas al municipio de Torreón con motivo de la revisión de las cuentas públicas 2022 y 2023”.
TE PUEDE INTERESAR: Ejido Tenochtitlan: caso de ejidatarios contra mina canadiense está frenado por amparo
Sin embargo, el legislador señaló que la ASE respondió recientemente con un documento en el que, aseguró, eludió informar sobre dichos ejercicios fiscales y, en cambio, anunció que “durante el presente mes de julio de 2025” se turnará un informe relativo al primer semestre de este año, un periodo que no fue solicitado y que no responde al objetivo del exhorto.
“Se burlan las instituciones de Coahuila que dicen representar, pero en sus actos las traicionan cada que pueden”, declaró Attolini en un video.
Calificó la respuesta de la ASE como “ridícula” e “irrisoria”, pues recordó que el propio organismo había emitido observaciones por 530 millones de pesos no solventados. Por ello, dijo, el exhorto buscaba conocer qué seguimiento se había dado a esas irregularidades.
En la parte final del oficio, agregó el diputado, la ASE justificó su negativa argumentando que, con base en el artículo 117 de la Ley de Rendición de Cuentas, “sólo podrá revelar la información de carácter reservado, confidencial o que deba mantenerse en secreto [...] a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa”.
“Pedimos que nos digan si hicieron una denuncia o si dieron seguimiento a lo que por ley están obligados. No solicitamos que revelen el contenido de la investigación ni que la abran al público”, aclaró.
TE PUEDE INTERESAR: Con operativo coordinado, Frontera refuerza seguridad vial para motociclistas
Para Attolini, este oficio confirma la existencia de un “pacto de silencio” entre la ASE y el Ayuntamiento de Torreón para blindar la corrupción.