Alcaldes de Torreón y San Pedro buscarán en México acuerdo con CFE

Torreón
/ 9 julio 2020

El Senador Armando Guadiana informó que algunos municipios del Estado de México deben hasta 440 millones de pesos al CFE y no se les corta el servicio, sino mantienen negociaciones para pagar

Torreón, Coahuila. – El próximo viernes 15 de marzo, en la Ciudad de México se reunirán los alcaldes de Torreón y San Pedro, Jorge Zermeño Infante y Patricia Grado Falcón, con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, para tratar de llegar a un acuerdo en relación a los adeudos que mantienen con la empresa productiva del estado mexicano.

El senador Armando Guardiana Tijerina, lamentó la situación por la que está atravesando la ciudad de Torreón, al verse afectado por los cortes del suministro de energía eléctrica en pozos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento que dejaron sin el vital líquido a más de una decena de colonias en esta ciudad.

Señaló que, en algunos municipios del Estado de México deben hasta 440 millones de pesos al CFE y no se les corta el servicio, sino mantienen negociaciones para pagar.

Agregó que existen bases jurídicas para cambiar el tipo de tarifa con una certificación en CONAGUA, por lo que, en la siguiente reunión, buscarán una solución para terminar con las altas tarifas que aplica la CFE a los sistemas municipales de agua, que según explicó el senador es el problema de raíz.

Zermeño Infante dijo que su gobierno está pidiendo que CFE reconsidere el cobro de algunas bombas y cárcamos que tienen un destino finalmente agrícola para que bajen las tarifas del cobro de luz, expuso.

La tarifa 09 representa un costo de 42 centavos por kilowatt hora, a diferencia de los casi tres pesos que constituye la tarifa industrial que deben cubrir los sistemas de agua municipales.

Guadiana Tijerina dijo que ve factible la reducción de la tarifa de la CFE para municipios con planta tratadora de aguas residuales, como es el caso de Torreón y Gómez Palacio.