Aumentan solicitudes de información en Torreón durante el último trimestre

Torreón
/ 10 octubre 2025

El informe incluye los cambios derivados de la desaparición del ICAI y la creación del nuevo Subsistema de Transparencia

TORREÓN, COAH.- Durante la sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ciencia y Tecnología, la titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Torreón, Marbil Valdez Rodríguez, presentó el informe correspondiente al trimestre de julio a septiembre del presente año.

En su exposición, la funcionaria informó que durante el mes de julio se atendieron 12 solicitudes de información, mientras que en agosto la cifra ascendió a 31 y en septiembre a 48, lo que refleja un aumento constante en la demanda ciudadana por acceder a información pública. Además, se recibieron 15 recursos de revisión durante el mismo periodo.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Alcalde de Torreón comprensión ante cierres en cruces intermunicipales

El informe incluyó también los ajustes estructurales derivados de la reciente extinción del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), así como las nuevas disposiciones del sistema local de transparencia.

“Con este nuevo marco legal se consolida el Subsistema de Transparencia, el cual será responsable de coordinar las acciones que garanticen el derecho de acceso a la información pública”, explicó Valdez Rodríguez.

Este subsistema está integrado por el Consejo Estatal de Transparencia, las autoridades garantes, los sujetos obligados, así como los comités y las unidades de transparencia.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ciencia y Tecnología es presidida por la regidora Graciela Guadalupe Martínez Barraza, y está conformada por las y los ediles María Fernanda González Aponte, Diego Ontiveros Rentería, Raúl Alejandro Garza del Valle y Ariana Neiroli Cervantes Zamarrón.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM