Bajan en Torreón los casos de “bullying” en las escuelas
Se ha buscado capacitar al personal docente y brindarle los medios para combatir la problemática en las aulas, ya que al identificar el acoso escolar y atenderlo se pueden prevenir otras situaciones de riesgo
Torreón, Coahuila.- El fenómeno del “bullying” a la fecha se ha logrado reducir en los espacios educativos, como parte de un programa de fomento de valores, en el que colaboran los padres para enseñarles a sus hijos a ser más amables y menos agresivos.
Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en La Laguna, explicó a que este programa tiene como objetivo sensibilizar al personal docente de las escuelas y a los padres de familia sobre los principios de esta problemática, además de informar sobre las posibles causas y soluciones.
Se trata de identificar el problema, quién es el agresor, quién es el agredido, llamar a los padres de familia, hacer compromisos, establecer límites y actuar en consecuencia, especificó.
“La violencia es un fenómeno que nos afecta a todos como sociedad y nadie se excluye de ello, algo que hemos mencionado constantemente es que todos somos una gran familia que integramos la comunidad escolar y debemos convivir en armonía”, puntualizó.
Estas actividades buscan capacitar al personal docente y brindarle los medios para combatir la problemática en las aulas, ya que al identificar el acoso escolar y atenderlo se pueden prevenir otras situaciones de riesgo.
Advirtió que se pueden aplicar sanciones como la suspensión temporal o hasta la definitiva del alumno, pero aclaró que hasta el momento ningún caso ha trascendido.
En las escuelas canalizan al DIF y a la Pronnif a los menores que requieren asistencia psicológica para que sean tratados por especialistas.
En primera instancia los menores deben reportar la situación a sus padres y maestros, si no reciben atención deben acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación y ponerse en contacto con Luz Elena Torres o con los responsables del nivel educativo al que pertenecen.