Capacitan a personal de Atención Ciudadana en administración de archivos y gestión documental en Torreón

Torreón
/ 22 marzo 2025

Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal de Torreón, y la archivista Consuelo Sánchez, dirigieron el curso

TORREÓN, COAH.- Como parte de los procesos de formación, profesionalización y mejora continua en la Administración Municipal que encabeza el alcalde Román Cepeda, fue impartida una capacitación sobre la gestión de archivos y documental a personal de la Dirección de Atención Ciudadana.

La capacitación estuvo a cargo de Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal de Torreón, y la archivista Consuelo Sánchez.

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En la capacitación se abordó el tema de la normatividad a nivel federal, es decir, la Ley General de Archivos, en particular, el artículo 11: De las Obligaciones, indicó la directora.

En ese sentido, se expusieron los principales aspectos relacionados con la administración, organización y conservación de los documentos de archivo de forma homogénea, así como destinar espacios, equipos e infraestructura para el funcionamiento de los mismos.

Asimismo, se mostró un panorama integral sobre la necesidad de establecer políticas de gestión documental con base en un sistema físico y electrónico, elaborar un Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA), dotar a los documentos de archivo de los elementos de identificación necesarios para asegurar que mantengan su procedencia y orden original, y finalmente, llevar a cabo la capacitación y profesionalización del personal.

Por otra parte, la capacitación se adentró en el rubro de la gestión documental, que comprende las acciones enfocadas al tratamiento integral de la documentación a lo largo del ciclo vital, desde su creación hasta su eliminación o conservación.

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“En este caso, la valoración documental es el proceso para establecer criterios de disposición, acciones de transferencia y plazos de conservación”, señaló Gaspar Montero.

Agregó que la vigencia documental se determina y transcurre a partir del cierre del expediente.

Hacia el final de la sesión, las expositoras hablaron acerca de cómo dotar a los documentos de archivo de los elementos de identificación necesarios para asegurar que mantengan su procedencia y orden original.

Además de la forma específica de los instrumentos de control y consulta archivística.

La ponencia cerró con el concepto integral del proceso de entrega-recepción, sus principios, formatos y recomendaciones para su aplicación.

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Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

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