Citan a funcionarios de Torreón por muerte de joven durante desalojo

COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Funcionarios municipales de primer nivel y mandos policíacos de Torreón serán citados a declarar en torno a la muerte de Rolando Medina, ocurrida a manos de un elemento del Grupo de Reacción Torreón (GRT) durante un operativo de desalojo de tierras en el ejido Nuevo Mieleras.
TE PUEDE INTERESAR: Buena respuesta en Ramos Arizpe a brigada veterinaria
El fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, informó que el inculpado fue recientemente vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio doloso del joven, y que lo siguiente en el procedimiento será la comparecencia de funcionarios municipales que habrían dado la orden de desalojo.
Por ello, señaló que se han girado instrucciones para notificar citatorios a funcionarios públicos municipales y mandos operativos, con el objetivo de esclarecer en su totalidad los hechos.
Aunque ya se dictó la vinculación a proceso, la carpeta de investigación debe seguir nutriéndose, indicó, sin precisar cuántas personas serán citadas a declarar.
“Es un tema que tengo que reservarme, pero son funcionarios municipales —tanto de la parte administrativa como de los mandos operativos— a quienes estaremos girando notificaciones y citatorios en los próximos días”, comentó.
Aclaró que los funcionarios no pertenecen exclusivamente a la Dirección de Seguridad Pública, pero sí son del municipio de Torreón, Coahuila: “mandos operativos y funcionarios públicos municipales para poder seguir integrando las indagatorias”.
El fiscal también reconoció que existe un distanciamiento entre fuerzas municipales y estatales, situación que ha sido señalada por el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna; no obstante, aseguró que se trabaja para corregir la falta de coordinación, de modo que todas las corporaciones actúen de forma conjunta en operativos como los desalojos.