CNDH emite recomendación contra Fiscalía General del Estado de Coahuila por no actuar en investigación de desaparición

Torreón
/ 5 noviembre 2018

La CNDH emitió una recomendación turnada a la Fiscalía General del Estado de Coahuila por errores y omisiones en la averiguación previa sobre la desaparición forzada de una persona en Torreón

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió este lunes una recomendación turnada a la Fiscalía General del Estado de Coahuila por errores y omisiones en la averiguación previa sobre la desaparición forzada de una persona en Torreón

En los hechos, la CNDH detalló que la víctima de 34 años de edad, fue vista por última ocasión a bordo de su vehículo en Torreón el 19 de diciembre del 2008 y desde esa fecha se desconoce su paradero.

La información recabada, dice que entre una de las diligencias que les fueron notificadas por la autoridad, se encontró que después de la denuncia, el 4 de enero del 2009, fue detenido un presunto responsable quien llevaba a bordo del vehículo de la víctima de desaparición.

De acuerdo con la recepción de pruebas, luego de tres días de que el presunto responsable, de quien se acreditó era personal de la Secretaría de Defensa Nacional, fue aprehendido por los delitos de homicidio y secuestro, un grupo de la delincuencia organizada ingresó al Cereso exclusivamente para privar de la vida al mismo. 

Tras casi diez años del caso, la CNDH en su recomendación 42/2018 encontró que hasta la fecha, la averiguación previa iniciada por la extinta PGJE permanece en integración, por lo que concluyó que los agentes y autoridades ministeriales no actuaron con la debida diligencia y omitieron realizar acciones que por su carácter de relevancia debieron realizarse en corto plazo, pues dicho cumplimiento hubiese ayudado a la localización del hoy desaparecido. 

“Por ello, la CNDH recomendó al Fiscal General del Estado de Coahuila reparar el daño en forma integral y brindar atención psicológica a los familiares de la víctima e inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas; se coadyuve con la PGR en la realización de diligencias tendentes a la búsqueda y localización de la víctima y el esclarecimiento de los hechos”, dice.

El documento donde se integran las garantías de no repetición, reparación integral del daño y rehabilitación, contiene nueve puntos recomendatorios, donde se expone que la FGE deberá realizar la investigación periódica para el avance de sus carpetas de investigación por el delito de desaparición con el fin de que ninguno deje de ser rinvestigado. 

Además, la CNDH recomendó: “Capacitar al personal ministerial en materia de desaparición de personas, atención victimológica, Jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, lineamientos para la debida diligencia acorde con los estándares internacionales y la aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Persona”.

Organizaciones


FGE

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM