Coahuila desmantela redes de distribución ilegal de gasolina con apoyo federal, dice fiscal
TORREÓN, COAH.- El estado de Coahuila se ha consolidado como un actor clave en la estrategia nacional contra el robo de combustible, mejor conocido como huachicol, gracias a la colaboración decidida del gobernador Manolo Jiménez y a los operativos coordinados con fuerzas federales, aseguró el fiscal general del estado, Federico Fernández.
El fiscal destacó que la reciente incautación de 15 millones de litros de combustible de procedencia ilícita refleja el éxito de la nueva estrategia nacional de seguridad, en la cual Coahuila participa de forma activa.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudad Frontera: construyen cancha múltiple y área infantil en Jardines de Aeropuerto
Esta labor conjunta ha sido reconocida por el Gabinete de Seguridad Nacional y por la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en sus conferencias matutinas.
Fernández detalló que en Torreón se han realizado operativos de alto nivel en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y policías estatales y municipales, con énfasis en desmantelar redes de distribución y clausurar gasolineras involucradas.
Además, mencionó que en puntos estratégicos como Paila y otros predios utilizados para el almacenamiento clandestino, se mantiene vigilancia permanente de la Policía Estatal, por instrucciones directas del gobernador, quien preside las mesas de seguridad del estado.
EN DIÁLOGO CON MÉDICOS POR CASOS DE NEGLIGENCIA
En otro tema, Federico Fernández sostuvo una reunión con un grupo de médicos en Torreón, con el propósito de analizar los procesos relacionados con denuncias por presunta negligencia médica, a raíz de la reciente detención de un ginecólogo que generó inquietud en el gremio.
El fiscal explicó que los casos serán revisados de manera individual, conforme a las diligencias ministeriales, y aseguró que el diálogo con el sector médico continuará abierto y respetuoso.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: rinde protesta nueva mesa directiva del Patronato de Bomberos de la Región Sureste
“Los médicos estaban preocupados, pero después de que platicamos un par de horas, ahora están mucho más tranquilos. Nos comprometimos a trabajar juntos en las inquietudes que tengan”, afirmó.
Aunque no ofreció detalles específicos sobre el caso en curso, señaló que se busca establecer con claridad si existió o no responsabilidad penal y, en su caso, definir compensaciones por los daños ocasionados.